Menú

MAFO dilapida el Fondo de Garantía de Depósitos en el rescate de CCM

La fusión entre Cajastur y CCM, pese a que los activos tóxicos quedarán excluidos, costará algo más de 5.000 millones de euros al Fondo de Garantía de Depósitos. La intervención agota así más de la mitad del Fondo total, y el 100% de la hucha aportada por el conjunto de cajas españolas.

Lo adelantó Libertad Digital el pasado marzo. "El rescate de CCM acabará con la mitad del Fondo de Garantía de Depósitos". El citado Fondo (FGD), ideado para devolver el dinero a los clientes de una entidad en caso de quiebra, contaba con un patrimonio total de 7.222 millones de euros a finales de 2008.

El FDG está compuesto por tres fondos: uno para las cajas de ahorros, otro para los bancos, y un tercero para las cooperativas de crédito. Según los datos de la memoria económica al cierre de 2008, el Fondo de los bancos tenía un patrimonio de 2.655,78 millones de euros, el de las cajas de 3.977,37 millones y el de las cooperativas de crédito 589,16 millones. Es decir, que en total el colchón financiero para afrontar los problemas del sector financiero era de 7.222 millones de euros.

Este mismo diario adelantó que el rescate de CCM podría ascender hasta los 4.000 millones de euros, comiéndose así más de la mitad del Fondo total, y el 100% de la hucha aportada por las cajas de ahorros españolas. Ahora, tras el anuncio oficial de fusión entre CCM y Cajastur se confirma la factura.

Según publica este viernes elEconomista, el saneamiento de Caja Castilla-La Mancha (CCM) puede costar más de 5.300 millones de euros, una cuantía mayor a la que dispone el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas de ahorros.

En concreto, hasta la fecha el FDG ha tenido que pagar una factura de 2.800 millones para limpiar el balance de la manchega y, según fuentes financieras, ha comprometido un tope de otros 2.475 millones en la concesión de un seguro contra posibles deterioros en favor de Cajastur, la institución que se adjudicado su negocio bancario. Y ello, teniendo en cuenta que, en principio, no asumirá los activos tóxicos de la caja manchega. El responsable de la operación es el Banco de España, que  preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ya que CCM está bajo el control del organismo monetario.

El segundo dato relevante que llama la atención es que el Banco Liberta, perteneciente a Cajastur, y que asumirá los activos de CCM, apenas cuenta con un activo de 21,1 millones de euros y un beneficio de tan sólo 39.000 euros fruto de una actividad prácticamente nula, según los datos de la patronal bancaria (AEB),

Esta entidad fue comprada por Cajastur en 1999, y desde el año 2000 se ha mantenido con ficha bancaria, pero sin actividad financiera real (sólo tiene un crédito, y el importe es de 11.000 euros) a la espera de ofrecer alguna utilidad a su dueño: Cajastur.

Esta entidad, que estará controlada en un 75% por la caja asturiana y en un 25% por la manchega, absorberá toda la actividad puramente bancaria de CCM (es decir, créditos, depósitos, hipotecas, etc) y seguirá actuando bajo esa misma denominación y en las mismas oficinas que tiene la entidad desplegadas por España, informa elmundo.

La elección de esta fórmula permite a Cajastur mantener intacto su consejo sin tener que dar entrada a representación manchega. También es un modo de deshacerse de los peores activos de CCM: las participaciones industriales (como el 37% en el Aeropuerto de Ciudad Real, o las numerosas participaciones en sociedades inmobiliarias) se quedarán en la caja manchega. Gorka Barrondo, director general de CCM, negó que se vaya a convertir en un banco malo , pese a que gestione los activos menos líquidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados