Viernes 15 de Enero
Actualizado a las 00:09:24
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

VEGARA CONTEMPLA NUEVAS AYUDAS

Más de 820.000 familias afrontan 2009 con todos sus miembros en paro

Entre los 3,2 millones de parados en 2008, un total de 827.200 familias que tendrán que afrontar el nuevo año con todos sus miembros en paro. Vegara ha anunciado que estudia más ayudas para estas familias. Ya en noviembre, casi 800.000 parados habían dejado de recibir el subsidio de desempleo.

David Vegara, Secretario de Estado de Economía. (EFE)
(Libertad Digital) La destrucción de empleo y el mayor ritmo de creación de desempleados de la historia de España se traduce ya en un auténtico drama para cerca de un millón de familias.
 
En concreto, los hogares donde todos sus miembros se encuentran en paro aumentaron en 385.500, en los últimos 12 meses hasta sumar un total de 827.200 hogares. Un 87,2% más respecto a 2007.
 
 
Además, según los datos ofrecidos por el INE, el número de hogares en los que no hay ningún miembro que pertenezca a la Población Activa asciende ya a los 4,105 millones.
 
Mientras, en el cuarto trimestre de 2008 el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos trabajando se sitúa en 10.099.100, lo que supone 384.700 menos que en el trimestre anterior y 596.300 menos que hace un año.
 
Por si ello fuera poco, el número de parados también crece entre los que perdieron su empleo hace más de un año (en 179.600). En cambio, desciende entre los que buscan su primer empleo (8.100 parados menos).
 
Casi 800.000 parados, sin prestación en noviembre
 
El drama laboral que vive nuestro país golpea especialmente ya a quienes han perdido su derecho a prestación por desempleo. En nuestro país los parados que no cobran ningún tipo de ayuda o subsidio se acerca peligrosamente al millón de personas. Si nos remitimos a los datos de noviembre (la última actualización que ofrece el ministerio de Trabajo), observamos que ya entonces el número de desempleados que no recibían ningún tipo de ayuda ascendía a 779.484 desempleados.
 

(Fuente: Ministerio de Trabajo)
 
El número de parados que ofrecía el INEM en el pasado mes de noviembre es de 2.989.269 personas, mientras que el número de desempleados que estaban percibiendo subsidios al desempleo alcanzaban los 2.209.785.
 

(Fuente: Ministerio de Trabajo)
 
Lo cierto es que según los datos de Trabajo, diciembre cerró con 3,1 millones de parados. Ahora la EPA habla de 3,2 millones y una tasa de desempleados del 14%. El ministerio de Corbacho aún no ha publicado el número de prestaciones por desempleo a cierre de diciembre, pero según las estimaciones de algunos analistas, la diferencia entre el número de parados y el número de éstos que cobran prestaciones por desempleo, podría ascender ya al millón de personas.
 
Dado lo preocupante de estos datos y las especulaciones que hablan de más de un millón de parados sin prestación, LD ha preguntado a David Vegara por el dato actualizado de prestaciones por desempleo concedidas en 2008, a fin de averiguar el número de parados que no las están percibiendo. Vegara remitió al periodista de LD al ministerio de Trabajo. En Trabajo, nos remitieron al INEM, donde finalmente no se publicaba la cifra. El último dato actualizado es el de noviembre. 
 
Vegara promete nuevas medidas
 
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha dicho que el Gobierno vigilará la situación de estos hogares en los que ninguno de sus miembros está trabajando, por si es necesario estudiar medidas adicionales para ayudar a estos colectivos.
 
El secretario de Estado señaló que una de las principales preocupaciones del Gobierno es este colectivo y ha dicho que el Gobierno mantiene su compromiso de aportar las dotaciones suficientes para las prestaciones por desempleo y para que "no haya carencia".
 
Añadió que, aunque ahora hay un "apoyo racional" para los colectivos más vulnerables, se hará un "seguimiento" de estas situaciones por si es necesario tomar medidas adicionales. Los datos publicados por el INE demuestran, para Vegara la intensidad del "proceso de ajuste" de la economía española y el fuerte impacto que esta crisis está teniendo en el empleo.
 
No obstante, Vegara señaló que no debe perderse de vista la elevada ocupación, con 19,8 millones de personas, aunque ha bajado en 620.000 personas en un año, sigue siendo más alta que hace dos ejercicios. Para este secretario de estado, el fuerte dinamismo de la población activa, es responsable de que se "amplifiquen los efectos de la tasa de paro".
 
Además, recordó que la tasa de actividad -porcentaje de la población en edad y disposición de trabajar- alcanzó un máximo histórico y por primera vez superó el 60 por ciento, al situarse en el 60,13 por ciento.
 
Vegara insistió en que el Gobierno no cree que se alcancen las elevadas tasas de paro que augura la Comisión Europea, sobre todo en 2010 (España calcula un paro del 15,7 por ciento y la CE del 18,7%), porque hay elementos que apoyan la posibilidad de un "progresivo cambio de tendencia" y para que el año que viene se sienten las bases de la recuperación del empleo.
 
Así, dijo que la situación mejoraría por la bajada de los tipos de interés, los descensos de la inflación y las medidas aprobadas por el Gobierno, y sobre todo el Plan de Inversión Local, que supone un fuerte impulso fiscal destinado a mejorar el empleo.
 
Vegara también se mostró confiado en la normalización de los mercados financieros, algo que, aseguró, no es un "acto de fe", sino que también se basa en una leve mejora de su funcionamiento con respecto a hace unos meses.
 
El secretario de Estado reconoció que aún es difícil saber cuándo comenzará a tener efectos sobre el empleo en términos trimestrales y en la EPA el Plan de Inversión Local, ya que dependerá del calendario de actuaciones que decida cada ayuntamiento. En cualquier caso se mostró convencido de que, en el conjunto de 2009, el plan tendrá "sin ninguna duda" un impacto positivo sobre el empleo.
 
Vegara auguró por otra parte que la población activa, dada la peor situación económica española, tendrá una evolución menos expansiva en los próximos trimestres.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Derecho Internacional de los NegociosCurso en modalidad Online
Impartido por ESERP Business School.
Master MBA PostgradoCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.
Master Global MBACurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.
Master Finanzas InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por CIFF , Centro Internacional de Formación Financiera.
Curso Direccion y Gestion de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE Business School.

También en Economía

A LOS RESCATADOS POR GOBIERNOS

Zapatero pide impuestos en la UE para los bancos, como Obama

Zapatero vuelve a las andadas. Tras haber recibido numerosas críticas por su intención de elaborar un programa económico de obligado cumplimiento en la UE hasta 2020, ahora dice que quiere poner impuestos específicos a los bancos ayudados por el Gobierno.
"NO TIENE BASE CIENTÍFICA"

Salgado se enfrenta a Corbacho por su "osadía" al cifrar la economía sumergida

Aumentan las discrepancias en el Gobierno. La vicepresidenta económica y su número dos han atacado al ministro de Trabajo por asegurar que la eocnomía sumergida puede alcanzar hasta el 16% del PIB. Califican de "osados" sus cálculos, porque "no tienen base científica".
CINCO DESMENTIDOS EN TRES DÍAS

Zapatero deja en evidencia a sus defensores y reconoce que propuso sanciones

El enfado del Gobierno alemán por la propuesta de sanciones que hizo Zapatero, provocó que Gobierno y PSOE se lanzaran a desmentir dicha propuesta. Alonso cuestionó a la prensa extranjera, que no mintió como demostró LD. Ahora Zapatero reconoce que habló de sanciones.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899