Para intentar dinamizar el mercado de la vivienda el Gobierno ha aprobado en los últimos meses una serie de medidas destinadas a beneficiar una compra inmediata. Tanto la anunciada subida del IVA en vivienda nueva a partir del 1 de julio, como la eliminación de la deducción fiscal a salarios superiores a 24.000 euros a partir de 2011 puede que hayan hecho que algunos (no muchos) compradores hayan acudido al mercado en este primer semestre del año.
Sin embargo, también han podido provocar un efecto indeseado: que el necesario ajuste en los precios del mercado todavía no se haya producido. Como explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "tenemos por un lado una mayoría de vendedores que piensan que no tienen que bajar más el precio de sus ofertas porque ya aparecerá el comprador que pague los precios que se están pidiendo pero, por otro, una enorme demanda que cada vez está más convencida de que los precios terminarán por ajustarse, y esperan esa oportunidad".
Así, los vendedores tienen la "falsa" sensación de que "lo peor ya ha pasado", mientras los compradores están convencidos de que pueden aguardar nuevas rebajas. En medio, el mercado de la vivienda sigue congelado. Para Encinar, esa percepción, unida a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, actúan como "diques de contención al necesario ajuste del precio de la vivienda en España que, en vez de bajar de manera significativa, sigue reduciéndose a cuenta gotas, con mínimas oscilaciones en torno al cero por ciento".
Sin embargo, a pesar de esta situación, desde idealista.com piensan que "el ajuste no ha terminado". En su opinión, nos enfrentamos al dilema "de seguir asistiendo a ajustes imperceptibles durante años o a un ajuste significativo que devuelva los precios a niveles de accesibilidad para la mayor parte de los compradores".
Segundo trimestre
En lo que hace referencia al segundo trimestre de 2010, el precio de la vivienda usada en España ha registrado una bajada del 0,5%, lo que ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.374 euros.
Tomando en cuenta las grandes capitales, en Madrid el precio de la vivienda usada ha caído una media del 0,4%, hasta los 3.831 euros/m2, menos de lo que se pedía hace más de cinco años, en el primer trimestre de 2005 (3.845 euros/m2). Si tomamos como referencia su máximo histórico, alcanzado en la capital el segundo trimestre de 2007 (4.315 euros/m2), la caída acumulada es del 11,2%.
Mientras, en Barcelona los precios se han estancado, con un incremento de sólo 2 euros por metro cuadrado, hasta situarse en 4.084 euros, y Valencia sufre un decremento del 0,7% sitúa el precio del metro cuadrado en 2.335 euros. El resto de los grandes mercados tiene un comportamiento dispar: mientras Sevilla (-3%) y Zaragoza (-1,1%) agudizan sus bajadas, Bilbao refuerza su subida (1,9%).
El precio más alto de España lo sigue marcando el País Vasco, con el metro cuadrado a 3.514 euros. Por detrás se sitúa Madrid (3.272euros/m2) y Cataluña (2.815 euros/m2). Las comunidades más económicas son Extremadura (1.421 euros/m2), Murcia (1.469 euros/m2) y Castilla-La Mancha (1.620 euros/m2).