Viernes 15 de Enero
Actualizado a las 00:09:24
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ESPAÑA CIERRA 2008 CON UN PARO DEL 14%

Drama laboral: 3,2 millones de parados y 827.000 familias sin un solo salario

El Gobierno elude responsabilidades. De la Vega dice que el paro crece porque aumentan las personas que quieren trabajar, en línea con el Ministerio de Economía, pero no aporta soluciones. La tasa de paro escala al 14% y hay más de 820.000 familias con todos sus miembros desempleados.

La vicepresidenta primera del Gobierno, M. Teresa Fernández de la Vega

LD (L. Ramírez) La sangría que esta sufriendo España en materia laboral parece no tener límites. El pasado abril, cuando las elecciones generales habían vuelto a dar el triunfo al PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero prometía alcanzar el pleno empleo en esta legislatura y pedía a los ciudadanos que estuvieran “tranquilos” y que “consumieran” porque la situación económica era buena, un farol que ahora ha quedado al descubierto.

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha tirado por tierra las previsiones de Moncloa, ya que la tasa de paro se sitúa en estos momentos en el mayor nivel desde el primer trimestre del año 2000, al rozar el 14%. Y la explicación oficial que dan todos los miembros del Gobierno es que hay más parados porque existe más gente que quiere trabajar.

El primero en abrir fuego fue el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien justificó que la EPA arroje un volumen de parados superior a los 3,2 millones de personas por el “fuerte dinamismo de la población activa”, es decir, porque hay más ciudadanos con más de 16 años que quieren trabajar. Vegara dijo que este hecho “amplifica los efectos de la tasa de paro”.

Acto seguido, afirmó que no se alcanzarán tasas de paro cercanas al 19% en España –como afirma la Comisión Europea (CE)- porque hay elementos que apoyan la posibilidad de “un progresivo cambio de tendencia” y que el año que viene “se sienten la bases” para una recuperación del empleo. No explicó cómo.

Pero la más explícita fue la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega quien, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dijo que el paro aumenta porque el número de personas ocupadas (con empleo) ha crecido en dos millones desde 2004, hasta alcanzar los 19,9 millones de trabajadores.

En esta linea argumental recordó que el número de parados en 2004 era de 2,1 millones de personas, mientras que 2008 ha terminado con 3,2 millones de desempleados, lo que, a su juicio, significa que el número total de parados ha crecido la mitad que los ocupados (en un millón) y que, por tanto, la causa del paro es el aumento de las personas que trabajan. El Gobierno, a su juicio, no tiene responsabilidad alguna.

Lo que no ha recordado De la Vega es que cuando accedieron al Gobierno en 2004 la tendencia era de reducción continuada de la tasa de paro así como de la constante creación de empleo. El problema ahora es que venimos de una tasa de paro del 8% a principios de año y hemos terminado en el 14%. Además, ESADE calcula que el próxima año podemos llegar al 20%, mientras que la Comisión Europea habla del 19%.

Fracaso del “plan retorno” de los inmigrantes

Pero, aún teniendo en cuenta esta explicación de la vicepresidenta, cuando se observan las cifras de población activa se constata que el aumento de población en edad de trabajar se debe exclusivamente a la población inmigrante.

Según recuerda la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) en un informe al que ha tenido acceso LD, el ritmo de crecimiento interanual de la población activa del cuarto trimestre (2,95%) sorprende con un crecimiento aún superior al del trimestre anterior (2,88%). Hay 120 mil personas más que en el trimestre anterior que quieren y están disponibles para trabajar, siendo un 79% de ellos, individuos de nacionalidad extranjera.

En el trimestre anterior ya se certificana que no existían evidencias de que el “efecto desánimo” que caracteriza a las épocas de desaceleración se estuviese produciendo, algo que se sigue constatando en el trimestre actual.

“De hecho, el plan de retorno voluntario de trabajadores extranjeros impulsado por el Gobierno no está teniendo ningún efecto significativo, ya que la población activa de nacionalidad extranjera se mantiene a ritmos de crecimientos muy elevados a pesar de las malas perspectivas económicas y laborales”, explica AGETT.
 


Con los datos de la EPA, por segundo trimestre consecutivo, el mercado laboral español destruye empleo. En el cuatro trimestre se han destruido 620.000 empleos netos respecto al año anterior. Por nacionalidad, los españoles pierden 640.000 empleos, mientras que los trabajadores extranjeros tan sólo pierden 500.

 


Los jóvenes de entre 16 y 25 años siguen siendo los más perjudicados por esta situación, destruyendo empleo a niveles cada vez más elevados. En concreto, la caída en el cuarto trimestre ha sido del 14%, lo que ha conllevado a la destrucción de 270.000 empleos de jóvenes en un año, la cifra más alta desde el tercer trimestre de 1993. Supone el 44% de la destrucción de empleo interanual.

El Gobierno no sabe como solucionar la sangría laboral


Pero quizás el mayor problema sea la falta de capacidad del Ejecutivo para frenar esta sangría. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, dice que no tiene margen de actuación, el presidente del Gobierno asegura que las prestaciones por desempleo están garantizadas (así lo establece la Ley) y De la Vega afirma que “no se dejará a nadie a su suerte”, que estamos en “la peor fase de la crisis” y que España se recuperará “poco a poco”.

En este contexto, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no aporta soluciones y lo único que defiende es que no se llegará a los cuatro millones de parados. No obstante, Corbacho no se ha caracterizado por su capacidad de previsión, ya que el pasado octubre dijo que la crisis financiera internacional “en dos meses debería estar finiquitada”.

Hasta el Banco de España critica la pasividad del Gobierno y le urge a una reforma laboral que ni siquiera contempla el Ejecutivo. Zapatero dice que ese es un tema que deben tratar patronal y sindicatos, quitándose la responsabilidad de la reforma. En las filas de la oposición, el PP tampoco reclama la reforma, ya que es una medida impopular que pasaría factura en las urnas.

Fuera de nuestras fronteras, todos los organismos internacionales reclaman la necesidad de que España flexibilice el mercado laboral, abaratando las contrataciones, reduciendo las cotizaciones sociales y, en definitiva, facilitando la movilidad de los trabajadores para adaptarse a este cambio de ciclo económico. Incluso, el premio Nobel, Paul Krugman, idolatrado en Moncloa, apunta como una solución para España reformas estructurales radicales de calado.

Pero el Gobierno descarta modificar la estructura actual, tal como explicó con su tradicional demagogia De la Vega: “Puedo garantizar que el diálogo social seguirá trabajando para evitar que se adopten medidas que debiliten un ápice la protección de los desempleados o que resquebrajen los pilares del Estado de Bienestar”.

Ampliar las ayudas


Para paliar el efecto del crecimiento del paro en la opinión pública, el secretario de Estado de Economía, David Vegara ha explicado que estudia aprobar nuevas ayudas para los parados, especialmente para las más de 800.000 familias con todos sus miembros en paro.

Posteriormente De la Vega dijo que el Gobierno “hará un seguimiento” para determinar “si existen situaciones duras y muy afectadas” . “Todo lo que debamos hacer, lo haremos”, añadió la vicepresidenta, tras asegurar que la evolución del desempleo y los problemas que suponen para los ciudadanos “siempre han sido una prioridad” para Ejecutivo.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Derecho Internacional de los NegociosCurso en modalidad Online
Impartido por ESERP Business School.
Master MBA PostgradoCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.
Master Global MBACurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.
Master Finanzas InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por CIFF , Centro Internacional de Formación Financiera.
Curso Direccion y Gestion de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE Business School.

También en Economía

A LOS RESCATADOS POR GOBIERNOS

Zapatero pide impuestos en la UE para los bancos, como Obama

Zapatero vuelve a las andadas. Tras haber recibido numerosas críticas por su intención de elaborar un programa económico de obligado cumplimiento en la UE hasta 2020, ahora dice que quiere poner impuestos específicos a los bancos ayudados por el Gobierno.
"NO TIENE BASE CIENTÍFICA"

Salgado se enfrenta a Corbacho por su "osadía" al cifrar la economía sumergida

Aumentan las discrepancias en el Gobierno. La vicepresidenta económica y su número dos han atacado al ministro de Trabajo por asegurar que la eocnomía sumergida puede alcanzar hasta el 16% del PIB. Califican de "osados" sus cálculos, porque "no tienen base científica".
CINCO DESMENTIDOS EN TRES DÍAS

Zapatero deja en evidencia a sus defensores y reconoce que propuso sanciones

El enfado del Gobierno alemán por la propuesta de sanciones que hizo Zapatero, provocó que Gobierno y PSOE se lanzaran a desmentir dicha propuesta. Alonso cuestionó a la prensa extranjera, que no mintió como demostró LD. Ahora Zapatero reconoce que habló de sanciones.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899