(Libertad Digital) Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta decisión se toma en respuesta al compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias el pasado mes de diciembre de 2008.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, había solicitado al Ejecutivo que permitiera a los ayuntamientos un déficit excepcional del 0,2% del PIB para los años 2008 y 2009.
La medida de flexibilidad deberá ser concretada en las próximas semanas en la Comisión Nacional de Administración Local, en la que se determinará el déficit que, con carácter excepcional y para el conjunto de las entidades locales, se permitirá para el año 2008, así como el porcentaje equivalente a este respecto a los respectivos ingresos no financieros de las entidades locales.
De este modo, de manera excepcional, las entidades locales que, una vez aprobada la liquidación de sus presupuestos 2008, presenten un déficit no superior al porcentaje que se determine de sus ingresos no financieros, no tendrán que presentar un plan económico-financiero de reequilibrio o iniciar ninguna otra medida ante los órganos que tienen atribuida su tutela financiera: según los casos, Ministerio de Economía y Hacienda o Comunidades Autónomas.
La vicepresidenta recordó que esta medida se suma al Fondo de Inversión Municipal de 8.000 millones de euros, se aplicarán también en su momento, e igualmente con carácter excepcional, los mismos criterios y procedimiento de flexibilidad.
Es decir, que los ayuntamientos podrán seguir endeudándose, al igual que las comunidades autónomas , que tienen un agujero de 70.000 millones de euros, y el propio Estado. Este aumento de gasto público pasará factura a los ciudadanos a través del aumento de los impuestos y las tasas futuras.