"Confío en ellos", ha manifestado. A su juicio, más allá del respeto del derecho a la huelga, "todos saben que es mejor que la actividad de un país continúe" con tranquilidad. Zapatero, quien ha querido dejar claro que el Gobierno es "consciente" del "fuerte" impacto que tiene en determinadas actividades la subida del petróleo, ha atribuido este incremento de los precios a "un proceso de especulación".
Según ha apuntado, la negociación abierta hace semanas con transportistas, pescadores y otros sectores afectados continuará. "El gobierno va a estar siempre en la mesa de diálogo poniendo medidas encima de la mesa", ha asegurado.
El político socialista asumió que la responsabilidad del Gobierno es "escuchar" a la gente y "tratar de buscar soluciones" que, garantizó, "las habrá". "Hay diálogo entre los diferentes Ministerios y los sectores y vamos a ver cómo se puede ayudar a mitigar una situación que nos preocupa y que tiene un impacto tan importante en nuestra economía y singularmente sobre las economías que tienen menos renta. El Gobierno es sensible a estas demandas y dará una respuesta", remarcó. En esta línea se ha pronunciado también Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha comprometido a garantizar la "seguridad" de todos.
Comité para seguir la huelga
En esa línea, el Ministerio de Presidencia ha constituido el sábado un Comité de Coordinación y Seguimiento ante los paros anunciados para los próximos días por los transportistas. En un comunicado, Presidencia explica que el Gobierno pretende garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, la libre circulación y el suministro de productos esenciales, por lo que ha decidido hacer un seguimiento permanente del conflicto de forma paralela a las negociaciones con el sector.
Según la nota, el Gobierno está negociando con todo el sector los problemas derivados de la subida del gasóleo además de otras cuestiones "especificas y coyunturales". El comité mantuvo su primera reunión, presidida por el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Luis Herrero, e integrada por altos cargos de los ministerios de Fomento, Interior, Industria, Trabajo, Administraciones Públicas, Defensa y de la Secretaría de Estado de Comunicación.
Asimismo, Presidencia recuerda que el próximo lunes representantes de los ministerios de Fomento, Economía y Trabajo se reunirán con delegados de todo el sector para seguir estudiando sus reivindicaciones. Por la tarde, el Comité Nacional de Transportistas y los representantes de los cargadores se reunirán con la Administración.
Además, el comité volverá a reunirse para estudiar la evolución de los paros convocados y la marcha de las negociaciones.