LD (Europa Press) Arenillas había manifestado hace unos meses su deseo de no ser renovado como vicepresidente del organismo aludiendo razones personales. Tanto Segura como Restoy deberán comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso antes del visto bueno definitivo del Gobierno a su nombramiento.
Restoy, consejero de la CNMV desde julio de 2007, ha sido director del departamento de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España hasta el pasado año, y en la actualidad preside el Grupo de Información Financiera del Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR-Fin).
Licenciado con premio extraordinario en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, Restoy es master y doctor en Economía por la Universidad de Harvard, y es economista titulado del Banco de España.
Nacido en 1961, casado y con dos hijos, ha sido asesor económico y jefe de la Sección de Instrumentación de la Política Monetaria en el Instituto Monetario Europeo, y jefe de la Unidad de Estudios Financieros en el Servicio de Estudios del Banco de España, donde también fue subdirector del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y jefe de la División de Asuntos Europeos y Economía Internacional.
El futuro sucesor de Arenillas en la vicepresidencia de la CNMV es autor de medio centenar de monografías, capítulos de libros y artículos publicados en revistas profesionales nacionales y extranjeras en áreas relacionadas con la economía financiera, la política monetaria y la macroeconomía.
Segura seguirá al frente del organismo
Asimismo, el Consejo de Ministros ha propuesto la continuidad del presidente de la CNMV, Julio Segura, que recibió el jueves el respaldo del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para mantenerse en el cargo que ocupa desde mayo de 2007, en sustitución de Manuel Conthe.
Respecto a la propuesta del Gobierno para su renovación en el cargo, Segura aseguró en rueda de prensa estar contento y reconoció que conocía quien iba a ser vicepresidente antes de aceptar ser presidente de la CNMV.
"A uno no lo nombran a la fuerza, estoy como mínimo lo suficientemente contento como para decir que sí", subrayó Segura quien añadió, en relación a Restoy, "¿Tengo yo cara de aceptar se presidente sin saber quien saber quien va a ser el vicepresidente?".
Por otro lado, Segura incidió en la importancia de una mayor coordinación entre los supervisores internacionales y señaló que, en su opinión, en unos años habrá una mayor grado de centralización de la supervisión europea, aunque el proceso es complejo.
"Una pluralidad de supervisores no conectados es un disparate", subrayó Segura, quien indicó, además, que "es imposible pensar" que la reforma de la supervisión del mercado español pueda implementarse legalmente antes de principios de 2010.