Menú

El Gobierno quiere suspender la dotación a la "hucha de las pensiones"

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social (también conocido como "hucha de las pensiones") es un instrumento que diseñó el Gobierno de Aznar para evitar que este sistema de protección entrara en números rojos. De hecho, cuando el PP llegó al poder, en 1996, la caja estaba vacía.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social (también conocido como "hucha de las pensiones") es un instrumento que diseñó el Gobierno de Aznar para evitar que este sistema de protección entrara en números rojos. De hecho, cuando el PP llegó al poder, en 1996, la caja estaba vacía.

Cada año, el Gobierno está obligado a utilizar el excedente generado en la Seguridad Social para dotar a esta hucha de fondos, de forma que se va llenando la caja para cuando el sistema entre en déficit. No obstante, la ley permite que el dinero se invierta en activos financieros "de la máxima calidad", lo que el Gobierno actual aprovecha para adquirir títulos de deuda pública española. Además, buena parte del dinero del Fondo está invertido en bonos soberanos franceses, alemanes y holandeses.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, lleva meses defendiendo la salud de este sistema de protección que, a su juicio, garantiza las pensiones. No menciona que el Fondo tiene casi 60.000 millones de euros, lo que sólo serviría para pagar durante unos meses a los pensionistas. En lugar de buscar soluciones, Corbacho dice que "garantiza" las pensiones futuras, pero basa su argumento en un informe erróneo que asegura que España creará empleo en 2009.

Este textual resume bien el enfoque de los técnicos del departamento que dirige Corbacho:

“Los resultados de las nuevas proyecciones realizadas, transcurridos tres años desde las anteriores, señalan que el equilibrio ingresos-gastos previsiblemente se situará en 2023 y la utilización del Fondo de Reserva prolongará dicho equilibrio hasta 2029. Es conveniente indicar que para la obtención de la proyección se ha tenido en cuenta la actual desaceleración económica, que se mantendrá hasta mediados de 2009, fecha a partir de la cual se espera recuperar la senda de crecimiento potencial”.

En este debate ha entrado ahora el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que, lejos de ahuyentar los temores, los ha acrecentado. Granado estudia suspender este año la dotación a la "hucha de las pensiones" utilizando como excusa los aplazamientos de las cotizaciones sociales que pagan las empresas.

Así lo ha denunciado el portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, que, en declaraciones a LD critica los planes del Gobierno en esta materia. A su juicio es "inaceptable" que esta año no se dote dinero al Fondo de Reserva en una actitud que, a su juicio, "bordea la ley".

Aunque el Gobierno lo niegue, la deuda de las empresas con la Seguridad Social hace que la salud financiera del sistema de protección corra peligro. Según los datos oficiales, 2009 terminará con un superávit de más de 7.000 millones de euros, beneficio que debería ir destinado a rellenar la "hucha de las pensiones". Pero la deuda de las empresas por los aplazamientos alcanza actualmente los 7.739 millones de euros.

Burgos criticó con dureza a Granado por usar la excusa de las cotizaciones sociales. "Aplazamientos a las empresas ha habido siempre, pero nunca se ha dejado de dotar al Fondo de Reserva el excedente de cada año", explica preocupado el diputado popular.

En la actualidad, el Fondo de Reserva tiene activos por valor de 59.778 millones tras una subida en 2009 del 4,5%, originada simplemente por los rendimientos de las inversiones en deuda pública y por una aportación de 100 millones del excedente de las mutuas. Por su parte, el fondo de prevención de riesgos laborales ha aumentado en 800 millones de euros. Su total llega hasta los 3.900 millones.

Los responsables de la Seguridad Social saben que no pueden tomar esta decisión solos. Deberán llevar la propuesta al Parlamento y utilizar las enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Fomento del Empleo y la Protección por Desempleo. La Ley de la Seguridad Social indica, no obstante, que es el Consejo de Ministros el órgano decisor sobre las cuantías a aportar a la citada "hucha".

Los impuestos no sirven para pagar pensiones

Además, el portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo califica de "falacia" el argumento del Gobierno de que hay que subir los impuestos para pagar las pensiones ya que, según recordó, la Seguridad Social se financia con las cotizaciones de los trabajadores. Responde así al ministro de Fomento, José Blanco, quien sostiene que es necesario subir los tributos para seguir pagando las pensiones.

Según Burgos, es de un "cinismo intolerable" que Blanco utilice "a las viudas y los pensionistas, que son quienes más están pagando las consecuencias de la crisis, para justificar las medidas disparatadas del Gobierno".

En su opinión, la subida de impuestos que el Gobierno incluye a financiar los Presupuestos Generales del Estado para 2010 "destruirá" la actividad económica y creará desempleo, lo que pondrá "en peligro a medio plazo la Seguridad Social, al perderse las cotizaciones correspondientes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados