Menú

Durán (CiU): Zapatero es "prisionero de los sindicatos" al rechazar la reforma laboral

El grupo socialista en el Congreso ha retirado la enmienda que pactó el lunes con CiU para impulsar la reforma laboral. IU amenazó con romper uno de los escasos apoyos parlamentarios del partido en el Gobierno si el PSOE seguía adelante con la iniciativa.

(Libertad Digital) El PSOE ha decidido retirar la enmienda que pactó la noche del lunes con CiU para incluir en el “diálogo social” asuntos como la dualidad del mercado de trabajo entre fijos y temporales, los "problemas" de la negociación colectiva y el papel de las Empresas de Trabajo Temporal en las políticas activas de empleo, según informa Europa Press.

Para Durán i Lleida, "no hay otra razón que justifique" la actitud del PSOE, que un pacto con CCOO y UGT. Por ello ha acusado al presidente del Gobierno de "ser prisionero de los sindicatos".

Esa redacción, que iba votarse la tarde de este martes en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, había sido interpretada por los nacionalistas catalanes como una puerta abierta a la reforma laboral, lo que ocasionó que IU-ICV amenazara con retirar su apoyo parlamentario al partido del Gobierno si no rectificaba. También los sindicatos se quejaron ante el PSOE.

CCOO, UGT y la formación de izquierda han logrado su objetivo, poniendo de manifiesto quién dirige realmente la política económica. El PSOE, para intentar ocultar la evidencia, culpa a los nacionalistas catalanes de retirar la propuesta de reforma, en lugar de asumir su responsabilidad con los más de 4,1 millones de parados.

"Era un texto muy medido pero la interpretación ha sido muy desmedida, escorada y sesgada. No nos hemos visto correspondidos por CiU, que ha tratado de llevarse el ascua a la sardina", se excusó el portavoz socialista en la materia, Jesús Membrado.

Alonso pidió disculpas a CiU

En rueda de prensa, Durán ha asegurado que el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, le pidió disculpas esta mañana cuando le explicó la retirada de la enmienda, y le aseguró que los socialistas eran los únicos responsables de este cambio.

Por eso, ha dicho no entender las declaraciones del portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, quien para justificar la retirada de la enmienda apuntó que CiU había hecho una interpretación "sesgada" del texto pactado.

Durán i Lleida ha lamentado que el PSOE no sólo haya retirado la "palabra dada"  sino también su apoyo a una propuesta que iba dirigida sobre todo a los trabajadores temporales y a los jóvenes.

Durán i Lleida, que ha explicado que el texto lo pactaron Membrado y el portavoz de Trabajo CiU, Carles Campuzano, ha insistido en que su grupo no ha hecho ninguna interpretación sesgada del texto al presentarlo como el impulso a una reforma laboral porque "para abordar unos problemas estructurales hay que plantear reformas".

Además ha subrayado que el texto no tiene un lenguaje más cercano a las posturas de la patronal que de los sindicatos, sino que se dirige directamente a ayudar al trabajador joven y a los contratados temporales.

En cualquier caso, el portavoz catalán ha asegurado que la retirada de esta enmienda no altera los demás compromisos acordados con los socialistas, porque pactar con CiU es "pactar con una fuerza fiable".

Por eso se mantiene el acuerdo con el PSOE en cuanto al sistema de pensiones, un asunto al que Durán ha dado "muchísimo valor" porque promueve que en un año haya un nuevo acuerdo para seguir garantizando la sostenibilidad del sistema y mejorar la calidad de vida de los pensionistas.

El PSOE tapa la evidencia culpando a los catalanes

Según explicó Membrado, el texto había quedado "desvirtuado" con esa interpretación "subjetiva" y esta polémica podría entorpecer el diálogo social, por lo que el PSOE ha preferido tomar la "difícil" decisión de retirar lo pactado en aras de "la clarificación". "Es una decisión difícil, pero valiente", agregó.

Las que sí se aprobarán será la propuesta de resolución sobre el diálogo social presentada por el PSOE, así como las pactadas con IU e ICV sobre la protección por desempleo a los parados que la hayan agotado y sobre el salario social.

Llamazares logra su objetivo

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares había exigido al Gobierno que retire la resolución pactada con CiU para impulsar una reforma laboral porque, de lo contrario, romperá todos los compromisos adquiridos con IU e ICV sobre el mercado de trabajo.

Llamazares ha considerado que su partido se encuentra "liberado" de cualquier compromiso porque anteriormente la "concertación social dejaba las manos libres a sindicatos y empresarios" y ahora lo que se pretende es poner la crisis económica "frente a los trabajadores".

En este sentido, la resolución pactada entre PSOE y CiU plantea, según Llamazares, la reforma del mercado laboral como solución de la crisis y advirtió de que si el Gobierno no la retiraba, IU rompería todos los compromisos adquiridos con ellos y "también con los sindicatos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados