(Libertad Digital) La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) estima que se deberían incrementar en un 50% la partida de políticas pasivas de empleo contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, que están siendo debatidos este miércoles en el Congreso de los Diputados.
La entidad basa dicha afirmación en que el año 2009 tendrá un promedio de 3,5 millones de parados, frente a los 2,9 millones que prevé el Gobierno en el proyecto de los PGE 2009. La cobertura por desempleado según los presupuestos se corresponde con 6.764 euros por desempleado efectivo, lo cual, aplicado a los 3,5 millones de desempleados estimados por AGETT para 2009, supondría una partida total en los PGE de 23.674 millones de euros.
Es decir, esto supone un incremento del 50,1% sobre la partida del Presupuesto de 2008, frente al 24,4% que propone el Gobierno (19.615,95 millones de euros). Por ello, AGETT considera insuficiente la partida de prestaciones por desempleo y la califica de “puramente emocional”.
Según el Presidente de la asociación, Francisco Aranda, “es imprescindible dar un mayor protagonismo a las políticas activas de empleo, con el objetivo principal de reducir el tiempo de estancia en el paro y, por tanto, el gasto que ha de soportar el erario público. Además, se limitaría la situación de desánimo que le produce a un trabajador estar fuera del mercado laboral”.
Sin embargo, la partida que ha elaborado el Gobierno destinada a políticas activas de empleo retrocede claramente por "debajo de la ya escasa partida del año anterior". Es decir, mientras en 2008 esta dotación representaba tan sólo el 32,7% de la partida destinada al Servicio Público de Empleo Estatal, en 2009 supondrá un 27,9% (casi cinco puntos porcentuales menos).
El Gobierno reduce los incentivos a la contratación
Dentro de la partida de políticas activas, bajan mucho los incentivos a la contratación (-12,5%), en consonancia con el peor tono del empleo y el agotamiento de la reforma laboral de 2006. Aún así, estos incentivos son superiores a los recursos destinados a la orientación de los desempleados en sus esfuerzos de búsqueda de empleo, “cuando debería ser al contrario”, señala Francisco Aranda.
Sin embargo, desde esta organización empresarial valoran muy positivamente el lugar destacado que ocupa la formación y su distribución entre las diferentes partidas en estos Presupuestos. En concreto, se invertirán 2.946 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior, que irán destinados en un 34,5% a la formación de desempleados, en un 47,4% a la de ocupados y en un 18,1% a las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.
Por otra parte, dicha entidad pone de relieve en que existe una "distinción demasiado tajante, e incluso reforzada en estos PGE 2009, entre políticas activas y pasivas (prestaciones incondicionadas)". Aranda recalca que “existen pocas medidas en las que la percepción de la prestación de desempleo esté condicionada a la aceptación de un empleo o a la incentivación de la empresa que pueda proporcionarlo. Esta prestación no puede ser percibida como un salario de reserva”.
Aranda considera que “los PGE deben ser una herramienta efectiva que tenga efectos significativos en la actual y desfavorable coyuntura laboral, y que cimente las bases de un mercado de trabajo más eficiente, una vez superada esta situación”. “Es oportuno plantearse, cuanto antes, la realización de políticas activas de empleo de envergadura, dotarlas de los suficientes recursos y permitir a las agencias de empleo colaborar activamente en la recuperación del empleo en España en el menor tiempo posible”, concluye Aranda.