Viernes 13 de Marzo
Actualizado a las 20:59:36
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SEGÚN EL DIARIO EL CORREO

El Gobierno vasco quiere imponer un canon de 9 euros por día a las casas desocupadas

El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, que dirige Javier Madrazo, de Izquierda Unida, ha propuesto gravar los pisos que lleven más de un año vacíos con un canon de nueve euros diarios, con el objetivo de obligar a los dueños a poner en alquiler sus inmuebles, según informa este jueves el diario El Correo. Madrazo cree que con la medida logrará forzar una salida de 26.000 viviendas al mercado de alquiler. La consejería de Vivienda vasca considera que "la vivienda vacía es un ejemplo de uso antisocial y no sostenible".

Javier Madrazo, consejero vasco de vivienda
(LIbertad Digital) La medida arbitrada por el dirigente comunista supondría un coste anual de 3.285 euros al año, que le serían impuestos a los dueños una vez se haya declarado desocupada según un procedimiento administrativo. Tanto el canon como el procedimiento o la definición de "vivienda desocupada" formarán parte del proyecto de Ley de Vivienda y que será remitido al Parlamento Vasco entre abril y mayo de este año. Si el piso está desocupado un segundo año, el canon aumentará hasta los 12 euros, y el tercero y los siguientes en quince euros, precisa la información de El Correo. El gravamen será aparte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
 
Para que una vivienda se considere desocupada tiene que permanecer sin uso más de un año. No obstante, quedan excluidas de esta categoría las segundas residencias, que se ocupan por breves períodos a lo largo del año, habitualmente en vacaciones, así como las que hayan sido abandonadas por un cambio de domicilio causado por una enfermedad o por motivos laborales. No obstante, el texto también contempla otras causas que considera justificadas.
 
La ley obligará a los ayuntamientos a crear un registro de pisos desocupados. Para ver si una vivienda está efectivamente desocupada, la ley prevé vigilar los consumos de agua o electricidad "anormalmente bajos", así como si se recibe correo en otra dirección, o si el dueño se conecta a Internet o realiza llamadas desde otro sitio. La Ley prevé que se inicie el procedimiento de declaración de piso desocupado simplemente con que haya "indicios" de que efectivamente así lo está.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com