Menú

La Bolsa cae un 0,44%

La Bolsa española bajó el 0,44 por ciento y perdió el nivel de 11.700 puntos por la caída de los mercados internacionales y el abaratamiento del petróleo al final de la sesión.

Así, el principal índice de la Bolsa española, el Ibex-35, bajó 51,90 puntos, el 0,44 por ciento, hasta 11.645 puntos. En la semana sube el 0,25 por ciento, mientras que las ganancias anuales se sitúan en el 26,63 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,482 dólares, París cayó el 0,95 por ciento; Milán, el 0,91 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,68 por ciento; Londres, el 0,4 por ciento, y Fráncfort, el 0,23 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión con pequeñas ganancias, con las que superaba el nivel de 11.700 puntos. El mercado nacional se dejaba llevar por la subida de las plazas europeas e ignoraba la caída del 1,3 por ciento de Wall Street.

Con el apoyo de los resultados de Oracle y de la fabricante de los teléfonos Blacberry el mercado incrementaba sus ganancias, que engordaban con el alza de la confianza empresarial alemana en diciembre (índice IFO).

La subida del precio del petróleo Brent, que se negociaba a cerca de 75 dólares al mediodía, y la estabilidad que mostraba la cotización de la divisa estadounidense -el euro se negoció durante la mañana alrededor de 1,44 dólares-, apoyaban el avance del mercado nacional, que superaba el nivel de 11.800 puntos.

Los contratos de futuros también contribuía a mantener las ganancias de las bolsas, aunque su vencimiento y las dudas sobre la apertura de Wall Street reducían las ganancias y hasta surgían las pérdidas.

La subida del mercado neoyorquino con el apoyo del sector tecnológico por los resultados conocidos esta madrugada sirvió para mantener un tiempo más las ganancias.

Sin embargo, con la caída del precio del petróleo a 73 dólares por la tarde y la revalorización del dólar -el euro bajaba de 1,43 dólares-, Wall Street cambió de rumbo y la bolsa retomaba el camino descendente y perdía el nivel de 11.700 puntos.

De los grandes valores bajaron Repsol, el 1,25 por ciento; Banco Santander, el 1,27 por ciento, y BBVA, el 0,36 por ciento. Repitieron cotización Telefónica e Iberdrola.

La mayor caída del Ibex correspondió a Iberia, el 2,17 por ciento, seguida de Iberdrola Renovables, que cedió el 1,98 por ciento, en tanto que Banesto bajó el 1,75 por ciento y Sacyr, el 1,7 por ciento.

La mayor subida del Ibex volvió a recaer en Telecinco, cuya cotización fue suspendida una hora y media antes del cierre mientras subía el 7,34 por ciento por las conversaciones que mantiene para la fusión con Prisa. El segundo puesto correspondió a Bolsas y Mercados Españoles, que ganó el 0,88 por ciento, seguida de Grifols, con un alza del 0,87 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída de Ge Inversión, el 7,89 por ciento, mientras que los derechos de Renta Corporación lideraron las subidas con un alza del 15,38 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española subía seis centésimas y se situaba en el 3,83 por ciento, mientras que el vencimiento de futuros elevó el efectivo negociado en el mercado continuo a 10.815 millones, de los algo menos de 8.000 procedieron de operaciones efectuadas por los inversores institucionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura