La bolsa española terminó la última sesión de la semana con un descenso del 0,75 %, arrastrada por el pesimismo que generó el crecimiento peor de lo esperado de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2010, con lo que el saldo semanal también fue negativo.
El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, se colocó en 10.747 unidades, lo que supone un 0,76 % menos que los 10.829,1 puntos registrados el viernes anterior.
Todos los índices europeos registraron pérdidas en la jornada de, encabezados por el francés CAC 40, con el 1,41 %, seguido del británico FTSE 100, con el 1,40 %, y del DAX alemán, con el 0,74 %.
La sesión
La bolsa española abrió con buen ánimo y llegó a rozar durante la primera parte de la jornada los 11.000 puntos antes de que se conocieran los datos del PIB estadounidense, que impusieron las ventas en todos los parqués. En concreto, se conoció que el gigante estadounidense creció un 3,2 % en el cuarto trimestre, por debajo del 3,5 % que esperaban los expertos.
No obstante, también se conocieron otros datos que invitan al optimismo, como el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, que repuntó en enero más de lo esperado.
Los valores
En cualquier caso, los grandes valores fueron determinantes en los números rojos del Ibex 35, ya que el BBVA retrocedió el 2,05 %, seguido de Gas Natural, con el 1,84 %; de Telefónica, con el 1,46 %; de Iberdrola, con el 1,21 % y del Santander, con el 1,16 %.
El valor más bajista del selectivo español fue Técnicas Reunidas, con el 2,27 %, mientras que el valor estrella fue Criteria, que terminó con un alza del 16,93 % ante las buenas expectativas que ha generado el anuncio de La Caixa de traspasar su negocio bancario a su filial cotizada. La subida de Criteria, la mayor de su historia, fue la más elevada de todos los valores de la bolsa española.
En el mercado de divisas, el euro perdió hoy posiciones frente al billete verde estadounidense y se colocaba al cierre del mercado español en 1,36 dólares y 111,6 yenes.