La Bolsa española cerró este viernes casi plana al subir el 0,03 %, pero acabó la semana con una caída del 0,67 % afectada, sobre todo, por los miedos ante un posible desastre nuclear en Japón.
El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, subió 2,80 puntos, el 0,03 %, hasta los 10.328,40 puntos, con lo que las ganancias anuales aumentan hasta el 4,76 %.
La semana
El mercado español comenzó la semana en positivo, impulsado por la banca e ignorando la apertura en negativo de Wall Street, que se vio afectada por el terremoto y el posterior tsunami que sacudió Japón el pasado viernes. El primer día de la semana, el IBEX 35 subió el 0,17 % gracias al sector bancario, que acogió positivamente el acuerdo alcanzado por la UE para reforzar el fondo de rescate de la zona euro y flexibilizarlo para que tengan cabida los mercados de deuda.
No obstante, el miedo a una crisis nuclear en Japón desanimaba el martes a los inversores, lo que hizo caer a la bolsa española el 0,83 %. Y todo ello después de que el Nikkei bajase ese día el 10,55 %, su tercera mayor caída de la historia, afectado también por el miedo a las fugas radiactivas en la planta nuclear de Fukushima.
La caída registrada por la bolsa española el lunes podría haber sido mayor de no ser por la banca, que acogió positivamente la subasta que celebró el Tesoro, en la que se colocaron 5.500 millones en letras a 12 y 18 meses con un menor interés. Esta era la primera emisión que realizaba el Tesoro tras la rebaja de la calificación de la deuda española por parte de Moody's.
La banca, que había sido la salvación del mercado el martes, se convirtió en verdugo el miércoles, cuando la bolsa cayó el 2,30 % y perdió los 10.100 puntos, un nivel bajo el que no se situaba desde enero. El sector financiero se vio afectado por la rebaja de Moody's a Portugal y por la colocación, ese mismo día, de 1.000 millones en bonos lusos con un mayor interés.
Ya el jueves, el IBEX 35 consiguió recuperar lo perdido un día antes tras subir el 2,31 %, impulsado por EEUU, donde se conocieron datos macroeconómicos positivos. Además, en España, la segunda subasta realizada por el Tesoro se saldo positivamente, ya que se colocaron 4.129 millones en obligaciones y se redujo una vez más el interés.
El buen resultado que tuvo la operación animaba a la bolsa a subir a mediodía casi el 1 %, un porcentaje que se amplió hasta el 2 % una vez abrió Wall Street, que se decantaba por las ganancias al conocerse el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo. En Europa, con el euro a 1,41 dólares, las principales bolsas europeas registraban ganancias de forma generaliza, aunque en la semana, la bolsa de Fráncfort bajaba más del 4 %, la de Londres casi el 2 % y la de París, más del 3 %.
Al final de la semana, la bolsa cerró con un alza del 0,03 %, en una jornada en la que el G-7 anunció una iniciativa conjunta para devaluar el yen y en la que el líder libio Muamar al Gadafi decretó el alto el fuego después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia.
Los valores
De los grandes valores, el Santander subió en la semana el 2,48 %; BBVA el 0,70 %; mientras que Repsol YPF cayó el 1,11 %; Iberdrola el 2,26 % y Telefónica el 3,08 %.
Sacyr Vallehermoso fue la cotizada que más bajó en la semana, el 5,62 %; seguida de Ferrovial el 4,41 %; Mapfre el 4,01 % y Endesa el 3,72 %.
Abengoa fue por el contrario la que más subió en la semana, el 7,96 %; en tanto que Gamesa lo hizo el 5,93 % y Bankinter, el 5,03 %.