Jueves 23 de Diciembre
Actualizado a las 00:11:07
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
CAE UN 2,5% EN CINCO DÍAS

El Ibex cierra la semana perdiendo los 10.500 puntos

La Bolsa española bajó este viernes un 0,61% y perdió el nivel de los 10.500 puntos afectada por el descenso de la banca y cerraba la semana con una caída ligeramente superior al 2,5%.

Ibex-35

Última actualización:
22/12/2010
17:38
Último: 10.183,50
Dif%: -0,20
Inf. diferida 15 minutos © fuente infobolsa
EFE

El índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, bajó 64,40 puntos, equivalentes al 0,61%, hasta 10.450,10 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan al 12,48%.

En Europa, con el euro a 1,37 dólares, a excepción de la plaza de Londres, que repuntó un 0,8%, el resto de principales parqués también acabaron en terreno negativo al cierre: París cedió en línea con Madrid (-0,6%) y Francfort se dejó un 0,3%.

La sesión

La bolsa española comenzaba la sesión con pequeñas ganancias que, a los pocos minutos, se convertían en pérdidas con Repsol YPF como protagonista de la jornada tras firmar un acuerdo de colaboración en Brasil con la china Sinopec. Concretamente Repsol animaba a mediodía el mercado español, que en ese momento se revalorizaba el 0,61% y se acercaba a los 10.600 puntos.

Pero al final de la jornada, el impulso que daba Repsol y sobre todo, su socio mayoritario Sacyr Vallehermoso, no servían para posicionar al mercado en el lado de las ganancias. Y es que la banca arrastraba al mercado al lado de los números rojos ante el miedo de que la UE aplicase al sector nuevas tasas para financiar crisis futuras. Al final, la reunión de ministros de Finanzas de la UE que se celebró en Bruselas, terminó sin avances.

En el ámbito periférico se conoció que el mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores, convocó una huelga general para el próximo 24 de noviembre en contra de las recientes medidas de ajuste económico del Gobierno socialista. Tampoco el mercado estuvo atento al Índice PMI del sector manufacturero de la zona euro, que disminuyó en septiembre al nivel 53,7 (por encima de 50 refleja expansión y por debajo, contracción), el más bajo de los últimos ocho meses.

De poco sirvió la tendencia positiva con la que comenzó la sesión Wall Street donde se conocieron varios datos macroeconómicos positivos como la actividad del sector manufacturero en EEUU que creció de nuevo en septiembre, aunque a menor ritmo que en agosto, y suma catorce meses de expansión. Además, el gasto de los consumidores en EEUU creció en agosto y la confianza del consumidor cayó menos de lo previsto.

Los valores

En el mercado español, casi todos los grandes valores bajaron, ya que Santander perdió el 2,33%; BBVA, el 1,54% e Iberdrola, el 0,74%, mientras que por el contrario, Repsol YPF subió el 4,95% y Telefónica, el 0,11%.

Dentro del IBEX 35, BME lideró las caídas al bajar el 3,37%, seguida de Santander (2,33%), Banco Sabadell (2,23%) y Banesto (2,07%). Por el contrario, Sacyr Vallehermoso, el mayor accionista de Repsol, lideró las ganancias del IBEX 35 al subir el 12,98%, seguida de Repsol YPF, con el 4,95% y Técnicas Reunidas, el 4,04%.

En el mercado continuo, Europa&C era la cotizada que más bajaba, el 3,51%, seguida de Lingotes, con una caída del 3,50%. En el lado de las ganancias, tras Sacyr Vallehermoso se situó Nyesa, con un alza del 7,14%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó tres centésimas hasta el 4,071%, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 6.446 millones de euros.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

SÓLO LO APOYA UPYD

Los partidos se niegan a acabar con la pensión de oro de los parlamentarios

La próxima reforma de las pensiones traerá un importante recorte para todos los trabajadores españoles. Bueno, para todos no. Los parlamentarios han optado por mantener su privilegiado sistema. La propuesta de Rosa Díez ha sido derrotada. Ellos no se merecen lo mismo que el resto de ciudadanos.
españa en cifras

La inversión cae un 55% y el consumo un 30% desde 2007

El martes se publicaron los datos de disponibilidades interiores de bienes. Se trata de un indicador sumamente útil a la hora de valorar el comportamiento del consumo y de la inversión en nuestra economía.
EL FIASCO DE LAS SIP

¿Por qué las cajas de ahorros están condenadas a desaparecer?

La primera ronda de fusiones de cajas está condenada al fracaso. El mantenimiento del control político en las SIP, aunque se conviertan formalmente en bancos, no logrará atraer el capital privado necesario. La historia demuestra que, tarde o temprano, el sector tenderá hacia la privatización total.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899