LD (EFE) El Instituto de Investigación Económica alemán, IFO, informó este jueves del índice que elabora sobre la confianza empresarial en el conjunto de Alemania. Cayó en agosto hasta los 94,6 puntos, frente a los 95 puntos revisados de julio. Tanto en este último mes como en el anterior, junio, el índice IFO había registrado mejoras. El deterioro más importante se ha producido en el área este de Alemania.
De todos modos, los 94,6 puntos de agosto suponen una ligera corrección sobre los 95 de julio, y siguen estando por encima de la media de los siete primeros meses del año. Junto a las magras previsiones de mejora económica Alemania, han contribuido a esta corrección los resultados desfavorables obtenidos por las compañías en el último mes. La industria de la construcción fue la excepción, con una mejora geeneralizada de la confianza de los empresarios en los distintos ámbitos medidos.
Esta evolución del IPO en agosto contrasta con el indicador ZEW de confianza económica, que registró una fuerte mejora en agosto, muy por encima de las previsiones de los analistas, debido al optimismo provocado por el crecimiento de la economía mundial y los signos de mejora de la demanda interna. El Indicador de Confianza Económica ZEW aumentó en 13 puntos en agosto, hasta los 50 puntos, frente a los 37 puntos de julio, con lo que se distancia considerablemente de su promedio histórico, situado en 34,3 puntos. Los analistas preveían una mejora mucho menor, hasta 18 puntos.