(Libertad Digital) Tras el éxito del estreno, Dieter Brandau afronta este martes la segunda entrega del Informe Recarte. En el primer programa quedaron explicados los principales puntos de las hipotecas subprime y se abordó el carácter oligopolista del sistema financiero: "Estamos hablando y analizando un sector intervenido, regulado, oligopolístico, en el que los bancos sólo pueden hacer lo que les permite la autoridad monetaria; en sus políticas de activo y de pasivo”, explicó Recarte. Es por ello que la propaganda centrada en el fracaso del liberalismo resulta a todas luces interesada y falaz.
La situación de España fue otro de los asuntos que se abordó en la primera entrega del Informe Recarte que contó también con la opinión del prestigioso economista Juan Velarde y del redactor jefe de Expansión Carlos Cuesta. La peculiaridad del sistema financiero español y los excesos en el crédito hipotecario arrojan el siguiente punto de partida para el análisis: las familias se han endeudado por encima de sus posibilidades ante los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo , las empresas no financieras también (especialmente las inmobiliarias poniendo como garantía un suelo que ha perdido su valor), y los bancos y cajas de ahorros han expandido el crédito pensando que las garantías de sus prestatarios eran válidas.
Tras criticar que ni el Gobierno ni los organismos reguladores alertaran de los riesgos de la barra libre, Recarte, Velarde y Cuesta comentaron también el asunto que este martes es la noticia del día: el fondo de garantía de depósitos bancarios y su cuantía mínima fijada en Europa en 20.000 euros. Ahora el Ecofin eleva ese umbral a los 50.000 euros por cuenta y cliente y el gobierno español decide que llegará hasta los 100.000. Todo ello, después de una reunión entre Zapatero y algunos banqueros españoles que constituye toda una improvisación por parte del Gobierno para simular que hay una política concreta contra la crisis. No ha quedado explicado nada sobre cómo se articulará ese aumento del fondo –provisionado por bancos o como aval del Gobierno que, en caso de ser necesario, se convertiría en deuda–. Si parece haber quedado en evidencia la propia unión monetaria europea ante la disparidad de criterios.
Este martes acompañarán a Alberto Recarte en el plató de LDTV el catedrático de Economía Carlos Rodríguez Braun y el popular Álvaro Nadal, mano derecha del equipo económico que dirige Cristóbal Montoro. A las 22.00 horas, inmediatamente después del Informativo Noticias en Libertad que dirige y presenta, junto a Nieves López, Dieter Brandau.