El Instituto acusa al redactor de Público, Pere Rusiñol, de difundir "difamaciones" contra el presidente del Juan de Mariana, Gabriel Calzada. En el artículo publicado el pasado domingo el diario vincula a Calzada con el ex presidente José María Aznar y con el PP, acusándole de "boicotear a España en EEUU".
El motivo del enfado de Público es la elaboración de un estudio que cuestiona la capacidad del sector de las energías renovables para crear puestos de trabajo. Al Gobierno y a los medios españoles no les gusta que les muestren la verdad sobre la economía "verde", pero EEUU es otra cosa. En las últimas semanas la opinión pública estadounidense se ha hecho eco de las conclusiones del estudio sobre el impacto en el empleo de estas políticas.
El director del estudio, Gabriel Calzada, participó el pasado día 2 de junio en la Tercera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, celebrada en Washington. El evento congregó a más de 250 asistentes del mundo académico y de la política.
En el acto presentó su estudio, en el que revela que cada "empleo verde" ha necesitado subvenciones por valor de 571.138 euros desde 2000. De hecho, por cada trabajo creado en España en las renovables ha destruido un promedio de 2,2 empleos en el resto de la economía.
Pues bien, al diario Público no le ha gustado que el Instituto Juan de Mariana ponga en tela de juicio la principal apuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es decir, la "economía verde" con la que pretende cambiar el modelo productivo.
Respecto a las "difamaciones" el Instituto puntualiza que:
1.- Gabriel Calzada no conoce a José María Aznar personalmente, ni ha mantenido nunca contacto con él ni con nadie que lo representara. Por lo tanto, no puede ser protegido suyo.
2.- El Informe "Study of the effects on employment of public aid to renewable energy sources" comenzó a ser elaborado por tres especialistas del Instituto Juan de Mariana, profesores los tres de la Facultad de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), antes de que Barack Obama pusiese a España como modelo de creación de empleo a través de la apuesta por las energías renovables.
Ya en septiembre de 2007, Gabriel Calzada presentó en la Comisión de Medio Ambiente del Senado de Estados Unidos un testimonio sobre la posibilidad de crear empleos netos gracias a políticas de subvención a este tipo de energías. Así, difícilmente puede considerarse que el informe se hizo "a toda prisa". Su testimonio está disponible en la web del Instituto desde diciembre de ese mismo año:
3.- El Instituto Juan de Mariana no tiene vinculación política, económica o personal alguna ni con Esperanza Aguirre ni con el Partido Popular.
4.- El Instituto Juan de Mariana ni niega ni ha negado nunca la existencia del cambio climático como tal. Tan sólo muestra su desacuerdo con las políticas que engloba el Protocolo de Kyoto y constata las importantes discrepancias científicas que existen sobre las causas y alcance futuro del mismo.
5.- El estudio no es un esfuerzo particular de tres profesores, sino un proyecto de investigación que ha cumplido con todos los requisitos para recibir la aprobación del Servicio de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos y del departamento al que pertenecen los tres autores.
6.- El Instituto Juan de Mariana no recibe subvenciones públicas. Ni directas ni indirectas. Es falso que el Instituto Juan de Mariana haya recibido 201.398 euros de la Comunidad de Madrid, ni de la Universidad Rey Juan Carlos, ni de ninguna otra institución.
De hecho, la participación en la Universidad de Verano 2009 de la URJC le ha supuesto al Instituto Juan de Mariana un desembolso de 5.000 euros a la URJC, además de un desembolso muy superior para incrementar el número de estudiantes becados.
"Al margen de estas informaciones falsas, pero presentadas como ciertas y contrastadas por el diario Público, el resto de la crónica entra más en el terreno de la opinión que en el de la información, sesgando y manipulando, de un modo intencionado y malicioso, hechos verídicos", concluye el Instituto.