Menú
POR CLANQUEO DE CAPITALES

El juez admite ampliar la querella de SOS contra los Salazar

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una ampliación de la querella interpuesta por SOS Corporación Alimentaria contra los ex ejecutivos del grupo Jesús y Jaime Salazar, otras cinco personas y 24 sociedades, con la inclusión del supuesto delito de blanqueo de capitales.

El grupo alimentario detalló que el Juzgado Central de Instrucción número 4 ha dictado auto con fecha 16 de marzo de 2010 admitiendo a trámite la ampliación de la querella por los supuestos delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil, delito societario, delito contra el mercado y blanqueo de capitales.

En junio de 2009 la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por SOS contra los Salazar, en la que denunciaba un fraude que podría alcanzar la suma de 230 millones de euros. La denuncia no sólo se dirigía contra los dos ex ejecutivos del segundo grupo alimentario español, sino contra varios familiares suyos y sociedades vinculadas a ambos.

En concreto, incluía, además de a los hermanos Salazar, a Pedro Barragán, administrador de una de a las sociedades de los Salazar; Esteban Herrero, ex director de Operaciones del grupo; María del Pilar Salazar; Roberto Salazar y Luis Fernando Salazar y los administradores de hecho o derecho de la mercantil Arve Investment.  

La denuncia se dirigía además contra las mercantiles Cóndor Plus (en la actualidad Pahes Desarrollo Empresarial), Alván, Corporación Industrial Salazar 14, Unión de Capitales, Demi Stone, Asesoría Financiera Madrid, Inversiones Patrimoniales Sabe, Aceites Cañaveral, Tamagan Inversiones, Huarbec Servicios, Assistant Works, Arve Investment, Solar de Lar García, Reumadrid, Conficontrol Servicios Integrales y Pertinde.

Jesús y Jaime Salazar fueron destituidos como presidente y vicepresidente de SOS en abril de 2009 por haber transferido supuestamente en 2008 más de 204 millones de euros a una sociedad vinculada a ambos con cargo a la tesorería de SOS, a lo que se suma otra disposición de fondos por 25 millones en el primer trimestre de 2009.

A lo largo del mes de octubre pasado, los imputados fueron citados a declarar ante el juez Fernando Andreu. Jesús Salazar afirmó que el presidente de la CNMV, Julio Segura, autorizó la fórmula del crédito concedido por la compañía a su sociedad Cóndor Plus mediante el que presuntamente desvió más de 200 millones de euros sin provisionar dicha deuda.

Por su parte, Jaime Salazar declaró que no se enteró de que sus sociedades patrimoniales estaban recibiendo dinero procedente de la tesorería de SOS y comprando acciones de la compañía alimentaria en favor de la sociedad Cóndor Plus hasta que vio la comunicación de hechos relevantes enviada a la CNMV, según fuentes jurídicas consultadas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura