Menú

El juez quita el control de Dhul a los Ruiz-Mateos

Suspende a la empresa de las facultades de administración y disposición de su patrimonio y nombra a varios administradores concursales.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha declarado el concurso voluntario solicitado por Dhul, perteneciente al grupo Nueva Rumasa, por el que suspende a la empresa de las facultades de administración y disposición de su patrimonio y nombra a varios administradores concursales.

Así consta en el auto judicial, al que ha tenido acceso Efe, en el que el juez Blas Alberto González comunica además a los Juzgados de Primera Instancia y Social de Granada la declaración del concurso e interesa la suspensión de las ejecuciones que se encontraran en tramitación en esos órganos respecto a la empresa. En la resolución se nombran administradores a dos abogados, a Deloitte -como entidad jurídica profesional en auditoría de cuentas-, a un economista y a Endesa, como acreedora ordinaria y suministradora de energía eléctrica y de gas natural de la empresa concursada.

Esos administradores tienen un plazo de cinco días para manifestar su aceptación o no en el cargo, según consta en el auto, cuya declaración de concurso puede ser impugnada con un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Granada, mientras que contra el resto de pronunciamientos cabe recurso de reposición.

El juez precisa que, aunque en el presente caso se trata de un concurso voluntario, se aprecia la concurrencia de "circunstancias" que "aconsejan" que el inicio del mismo concurso se efectúe bajo un "control absoluto" de la administración concursal.

El magistrado añade que las "dudas" que "indiciariamente" surgen en este primer momento del proceso concursal sobre la gestión que ha llevado a la compañía a esta situación de insolvencia, relacionada con deudas de otras empresas de Nueva Rumasa y no tanto con la propia gestión de Dhul, son circunstancias que hacen "preciso" que la administración social actual sea apartada temporalmente.

En este sentido, hace referencia a la "complejidad cuantitativa y cualitativa" del caso y aconseja disponer de administradores concursales que cubran las necesidades de gestión y control de la sociedad desde el primer momento "en una multiplicidad de frentes jurídicos, societarios, territoriales". Al respecto añade que el "riesgo de descoordinación" deberá ser eliminado con un reparto "claro y exacto" de las funciones y la forma de adoptar decisiones, para lo que aumenta el número de administradores concursales, que no incrementaría el coste de honorarios.

Finalmente, acuerda levantar los embargos trabados sobre la facturación de Dhul, si bien precisa que los efectuados sobre bienes diferentes y derivados de otros procedimientos administrativos y judiciales no resulta "procedente", por lo que el concurso se limita a la paralización inmediata de las ejecutorias en marcha.

Nueva Rumasa presentó este lunes el concurso voluntario para Dhul, según indicó la compañía, que aseguró adoptar esta medida para proteger los intereses de sus empleados, inversores y acreedores y garantizar la viabilidad futura de la empresa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios