Algo se está moviendo en el mercado inmobiliario de segunda mano. Según la base de datos de Idealista.com, un total de 18.007 propietarios decidieron bajar el precio de venta de sus inmuebles el pasado junio, un 30% más que en el mismo mes de 2009 y el dato más alto desde hace dos ejercicios.
En total, a lo largo de los últimos 12 meses, un 6,3% del total de viviendas anunciadas en este portal realizaron algún tipo de descuento en su precio. La rebaja media realizada por vivienda aumentó levemente en junio hasta llegar al 8,02%, lo que supone un descuento medio de 25.332 euros.
La razón estriba, según esta empresa, en la creciente competencia de los bancos, el incremento del período en el que el inmueble permanece a la venta y el aumento de la fiscalidad que tendrán que afrontar los propietarios si no consiguen vender su casa antes de final de año.
Madrid y Barcelona, a la cabeza
El estudio también señala que el mayor número de recortes se registró en las provincias de Madrid y Barcelona. Así, un 9,3% de las viviendas anunciadas en Madrid bajaron de precio en junio por un 7,4% en Barcelona, por encima del 6,3% de media nacional.
El recorte medio de precio en estas provincias fue del 7,4% para Madrid y del 8,1% para Barcelona. La capital se sitúa por debajo de la media, mientras que los descuentos en Barcelona superan la media nacional.
Por último, Soria, Gerona, Huelva, Badajoz y Cáceres son las provincias donde mayores descuentos medios decidieron hacer los dueños que apostaron por una rebaja en junio para vender su casa. En estos casos, el recorte de precio superó el 10% de media.