Martes 5 de Mayo
Actualizado a las 00:00:20
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

24
TASA DEL 17,3%, MÁS DE 4 MILLONES DE PARADOS

El "nuevo ritmo" de ZP: Cada día 2.670 familias enteras se quedan en paro

España supera por primera vez los 4 millones de parados, pese a la negativa de Corbacho. El desempleo se dispara hasta el 17,3% en el primer trimestre. Siete CCAA rozan o superan el 20% de paro (depresión laboral) y más de un millón de familias tienen a todos sus miembros sin empleo.

LD (M. Llamas) De mal en peor. El paro en España alcanza el 17,3%, tal como avanzó LD, según los datos de la EPA publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una tasa que esconde un auténtico drama. Cerca de 1,1 millones de familias tienen a todos sus miembros en paro. Desde el pasado enero cada día 2.670 familias enteras se han quedado en situación de desempleo.

El 17,3% de paro es la tasa más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, pero remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 17,99%.

El problema es que los datos a nivel regional muestran que, en la actualidad, siete CCAA han entrado en la temida depresión laboral, con tasas cercanas e , incluso, superiores al 20% de desempleo: Canarias (26,1%), Andalucía (24%), Extremadura (21,7%), Baleares (19,7%), Murcia (19,3%), Comunidad Valenciana (19,2%) y Castilla-La Mancha (18,1%).

La situación es similar a nivel provincial. De las 51 provincias españolas (incluidas Ceuta y Melilla), un total de 20 registran un paro próximo o superior al 20%. Es decir, la depresión laboral se ha instalado ya en el 39,2% de las provincias del país.

Más de 4 millones de parados

A nivel general, el desempleo crece en España en 802.800 personas tan sólo en el primer trimestre de 2009. El número total de parados se sitúa en 4.010.700 -récord histórico-. Una cifra que fue negada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, hace apenas tres días en el Congreso, pese a que conocía los datos. En el último año, el número de desempleados ha crecido en 1.836.500 personas (un aumento del 84,4% interanual) -casi 2 millones de personas han perdido su trabajo en el último año-.
 

La tasa de paro de los menores de 25 años repunta hasta el 35,7% (6,5 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y 14,4 puntos porcentuales respecto al año anterior).  El paro entre los extranjeros se sitúa ya en el 28,4%. Por sectores, la construcción incorpora 449.600 personas al desempleo en el primer trimestre respecto al año anterior (152,9%). Supone el 24,5% del incremento del paro. La industria aumenta en un 123,9% (representa el 11,1% del incremento del paro interanual) y los servicios aumentan un 71,3% (representan el 32,8%).


Paro estructural

"Lo más preocupante, si cabe, es que nos estamos adentrando en un paro estructural cada vez más significativo. El paro de larga duración se ha incrementado un 91% de forma interanual en este primer trimestre (en el anterior lo hizo a un 56,8%) y la tendencia continuará siendo negativa si no se toman medidas urgentes", según el servicio de estudios de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (AGETT).
 


España destruye 1,3 millones de empleos en un año

Mientras, se acelera el ritmo de destrucción laboral. Por tercer trimestre consecutivo, el mercado laboral español destruye empleo ocupado. En el primer trimestre se han destruido 1.311.500 empleos netos respecto al año anterior, equivalentes a una tasa del -6,4%.
 


Los jóvenes de entre 16 y 25 años siguen siendo, nuevamente, los más perjudicados por esta situación, destruyendo empleo a niveles cada vez más elevados. En concreto, la variación interanual ha sido del -21,1%, lo que ha conllevado a la destrucción de 390.800 empleos de jóvenes en un año, la cifra más alta desde 1998.

Por sectores, la construcción continúa liderando la destrucción de empleo en términos relativos, a una tasa del -25,9% interanual, lo que implica una pérdida de 692.000 empleos netos. Tales desplomes  superan a los de la última crisis (92-93), cuando el sector destruyó empleo a tasas del -10,5% (la mitad que ahora). Todos los sectores destruyen empleo de manera interanual. La agricultura lo hace a una tasa del -3%, industria al -12,5%, construcción al -25,9% y servicios al -1,3%.

Menos de 19 millones de ocupados

Ante tal panorama, AGETT estima que en 2009 se perderán de vista los 19 millones de ocupados y que en los próximos meses continuará la destrucción de empleo, cuya intensidad será "aún mayor en el segundo trimestre de 2009", un dato que contrasta con las declaraciones de la Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien afirmó hoy que los datos que maneja el Gobierno apuntan "a una clara inflexión a partir del mes de abril".

Un millón de familias enteras sin trabajo

Tales datos se traducen en un aumento creciente de las tragedias humanas. Así, ya son 1.068.400 los hogares en los que todos sus miembros están parados, casi el doble que hace un año, "situación especialmente complicada que tendrá consecuencias en el ámbito social", alerta el organismo. Sólo desde el mes de enero de este año, cada día 2.670 familias enteras se quedan en paro en España.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

ALMUNIA PONE EN EVIDENCIA A ZAPATERO

España en 2010: recesión, un paro superior al 20,5% y un déficit del 10% del PIB

Bruselas tira por tierra el discurso optimista del Gobierno español, pero le salva la cara. La economía nacional se hundirá un 3,2% este año y otro 1% en 2010, con una tasa de paro del 20,5%. El problema es que el PIB ha caído ya un 1,8% hasta marzo, lo que arrojaría un desplome anual del 7,5%.
QUIERE 200.000 MILLONES DE DÓLARES

El apetito fiscal de Obama enfada a las multinacionales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este lunes cambios para modificar el actual código impositivo que buscan limitar las operaciones de las multinacionales estadounidenses en el extranjero, lo que ha generado ya las primeras críticas.
PARA SUFRAGAR EL DERROCHE DEL GASTO

Pajín pide al Gobierno que suba los impuestos a las rentas más altas

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, vuelve a hacer propaganda. Esta vez le toca a la política fiscal. A su juicio el Gobierno debe elevar los impuestos a las rentas altas, pero no menciona nada sobre la necesidad de reducir los enormes gastos del sector público.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com