(Libertad Digital) Algunos de los captadores con los que trabaja el Ministerio de Defensa han confirmado a El Economista que están "absolutamente desbordados". Su labor consiste en viajar por toda España con autobuses para ofrecer información a los ciudadanos interesados en inscribirse en las Fuerzas Armadas y, según sus propias estimaciones, "ahora entran a pedir información el triple de personas que el año pasado, y casi todas salen con la hoja de inscripción rellena".
Casualmente, la mayor demanda se está produciendo en las provincias más castigadas por la crisis de la construcción, las costeras. Así, en Alicante, las peticiones de ingreso en las Fuerzas Armadas se han elevado en el primer semestre hasta 1.463, casi tantas como en todo el año pasado y un 75 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la subdelegación de Defensa en esta ciudad.
Algo parecido ocurre también en Murcia, donde el aumento de la demanda de empleo es del 63 por ciento en el primer semestre. Según el comandante del centro de selección, en los primeros seis meses del año se han recibido 766 solicitudes, casi 300 más que en 2007. Mientras que en La Coruña se han contabilizado 570 peticiones, casi tantas como todo el año pasado.
La razón: el paro
Los captadores saben perfectamente cuál es la razón que mueve a los jóvenes a solicitar información: el paro. De hecho, están sorprendidos porque por primera vez en mucho tiempo "están desbordados".
José Nieto Manso, nuevo jefe de Capitanía y almirante de Acción Marítima de la Armada, reconoció recientemente que el incremento del desempleo siempre beneficia a la captación de personal para las Fuerzas Armadas. "La coyuntura económica actual propicia que sean muchos más los jóvenes que acuden a las oficinas de reclutamiento y se está notando ya un repunte considerable en este sentido.
El Gobierno pretende alcanzar unos efectivos totales en las Fuerzas Armadas de 140.000 militares, de los que 50.000 serían oficiales y suboficiales y 90.000 tropa y marinería. La idea es llegar a 85.000 personas a lo largo de este año, pero la crisis económica y el crecimiento del paro puede acelerar estos planes.
Este año, el 9 por ciento de los integrantes de las Fuerzas Armadas serán extranjeros. La cifra total podría rondar los 7.700 efectivos a final de año. Defensa tiene vacante para 2008 un total de 5.000 plazas.