print
LA CE ADVIERTE DE QUE TODO "IRÁ A PEOR"

El paro juvenil en España se dispara hasta el 23,6%, la tasa más alta de la UE

España es el país de la Unión Europea donde más ha subido la tasa de paro juvenil durante el segundo trimestre del año, en concreto 2,8 puntos, hasta situarse en el 23,6%, la cifra más alta entre los Veintisiete. La Comisión alertó de que la actividad económica en la UE seguirá ralentizándose durante el segundo semestre de 2008, por lo que "cabe esperar perspectivas más desfavorables en empleo y paro".

Noticia publicada el 22-09-2008

LD (Europa Press) En el conjunto de la UE, el paro entre los trabajadores de 15 a 24 años se mantuvo prácticamente estable entre abril y junio en el 14,8%, aunque se espera que la situación empeore durante el segundo semestre debido a la crisis económica, según el informe trimestral de empleo publicado este lunes por la Comisión.
  
El estudio constata además que España es también el país de la UE donde aumenta más bruscamente la tasa de paro general, al pasar del 9,4% de la población activa en el primer trimestre del año al 11% en julio. Esta cifra, la más alta entre los Veintisiete, supera en 4,2 puntos la media comunitaria (6,8%).
 
El aumento del desempleo en España se explica, según Bruselas, por la ralentización de la actividad económica y el recorte de empleo en el sector de la construcción.
 
Además, España es el país de la Unión Europea donde más ha subido la tasa de paro juvenil durante el segundo trimestre del año, en concreto 2,8 puntos, hasta situarse en el 23,6%, la cifra más alta entre los Veintisiete.
 
Caída inmobiliaria
  
La fuerte subida del paro en España durante el segundo trimestre se vio compensada por continuas reducciones en Francia (donde la tasa se sitúa en el 7,5%), Alemania (7,4%) y Polonia (7,5%), mientras que las tasas de desempleo en Italia (6,5%) y Reino Unido (5,2%) apenas variaron. El resultado es que la media comunitaria de paro se estabilizó en el 6,8%, lo que lleva a la Comisión a pensar que "la continua caída en la tasa de desempleo durante los tres últimos años parece haber llegado a su fin".
  
El debilitamiento del mercado laboral en toda Europa se pone de relieve, según Bruselas, en la desaceleración del empleo temporal, que es el componente más cíclico del empleo total. Ello es especialmente patente en España y en Reino Unido, los dos países más afectados por la crisis de la construcción.
 
En España, el número de trabajadores con contrato temporal disminuyó en 200.000 durante el último año y en Reino Unido en 60.000. Así, la tasa de empleo temporal ha pasado del 32% al 30,1% en España y del 5,8% al 5,3% en Reino Unido.
  
La creación de nuevos puestos de trabajo durante el segundo trimestre de 2008 en el conjunto de la UE también se moderó hasta un 0,2% (400.000 empleos más en comparación con el trimestre anterior).
 
También en este capítulo, la evolución de España es peor que la del resto de Estados miembros, ya que el crecimiento del empleo se estancó durante el segundo trimestre como consecuencia de la contracción en la industria, particularmente en la construcción, y en la agricultura. En términos interanuales el crecimiento cayó al 0,3%, la tasa más baja registrada desde que se empezaron a publicar los datos de Eurostat en 1995.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados