(Libertad Digital) Según la EPA -más de 4 millones de parados-. La depresión laboral se extiende a siete CCAA: Canarias (26,1%), Andalucía (24%), Extremadura (21,7%), Baleares (19,7%), Murcia (19,3%), Comunidad Valenciana (19,2%) y Castilla-La Mancha (18,1%).
Los datos de paro correspondientes al primer trimestre del año son dramáticos, según los datos que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último año, más de 1,8 millones de personas han perdido su puesto de trabajo (un aumento del 84,4% interanual), mientras que la economía nacional ha destruido más de 1,3 millones de empleos (un descenso del 6,4% interanual).
Sin embargo, un análisis más detallado de los datos muestra que el mercado laboral de siete CCAA se encuentra ya en una situación de emergencia nacional, ya que la tasa de paro roza o supera el 20%, cifras propias de una depresión económica como la vivida en EEUU durante los años 30 -entre 20% y 25% de paro-.
Así, si en el último trimestre del año, la depresión laboral en España entraba por el Sur, afectando sobre todo a Andalucía y Canarias, en la actualidad, la luz roja se ha extendido a siete CCAA, es decir, el 40% de las regiones españolas.
Las comunidades afectadas son, por este orden (de mayor a menor), las siguientes: Canarias (26,1%), Andalucía (24%), Extremadura (21,7%), Baleares (19,7%), Murcia (19,3%), Comunidad Valenciana (19,2%) y Castilla-La Mancha (18,1%). Y ello, descontando Melilla, en donde la tasa de desempleo asciende al 25,4% en el primer trimestre de 2009, según los datos de la EPA.
Vea a continuación cómo el paro ha teñido de rojo el mapa de España por Comunidades Autónomas. Pase el ratón por encima de cada comunidad autónoma y podrá ver en la parte inferior izquierda la tasa de paro correspondiente.