(Libertad Digital) Arenillas asegura que su actividad en Tagomago se reducía a una mera administración del patrimonio familiar legalmente compatible con su labor en el organismo. La actividad de esta empresa estaba centrada en "la adquisición, gestión, administración y enajenación, por cuenta propia de toda clase de bienes muebles e inmuebles, títulos de valores y valores inmobiliarios". Ahora, Arenillas defiende que sus funciones en Tagomago, desde que accedió a la vicepresidencia de la CNMV, se limitaban a la administración y liquidación de esta entidad, que según él, gestionaba patrimonio familiar.
Esta sociedad operaba de forma conjunta en algunas carteras con Olivenza Gestión y Ocejón, ambas sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable (SIMCAV), consideradas instrumentos de inversión para ricos y cotos cerrados a los grandes patrimonios familiares y empresariales. En el momento que la familia de Mercedes Cabrera constituyó estas SIMCAV, el patrimonio mínimo necesario para hacerlo era de 2,4 millones de euros. No obstante, en noviembre de 2003, el Gobierno de José María Aznar aprobó un proyecto de ley por el que se reducía de 2,4 millones a 300.000 euros este requisito.
Precisamente Mercedes Cabrera ha sido consejera de Ocejón, Olivenza Gestión y Tagomago, al menos, hasta que Zapatero decidió que fuera su número dos por Madrid en las elecciones Generales de 2004. La actual ministra de Educación y sobrina de Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente del Gobierno, compartía estos cargos con otros miembros de su familia, José Ignacio Cabrera Calvo Sotelo, y Jaime y Cristina Cabrera Calvo Sotelo.
Intermoney
El pasado empresarial de estos representantes socialistas no se detiene en las sociedades "para ricos". Carlos Arenillas, ha formado parte de la sociedad Intermoney donde coincidió con Miguel Sebastián, ex asesor económico de Zapatero y actual candidato socialista a la alcaldía de Madrid y con David Vegara, actual secretario de estado de Economía. Cabe recordar que Arenillas era el candidato propuesto por Sebastián para ocupar la presidencia de la CNMV aunque finalmente Pedro Solbes impuso su criterio y a su candidato Manuel Conthe para el puesto.
Intermoney saltó a la palestra informativa cuando comenzó la más controvertida de cuantas OPAS se han lanzado en nuestro país, el conocido asalto a Endesa. En septiembre de 2005, Gas Natural ponía "el semen" para hacerse en nueve meses con la primera eléctrica española. Ofrecía en aquel momento 21 euros por acción que no pensaba pagar en efectivo sino, en un 65 por ciento, a cambio de acciones de la gasista.
Esta oferta levantó una gran polémica ya que el mercado comenzó a verla demasiado barata, porque las acciones de Endesa comenzaban a apreciarse por encima de ese valor y se consideraba que el precio ofrecido por la empresa catalana no hacía justicia al valor real de la compañía de Pizarro. Fue entonces cuando salió a la luz Intermoney.
Esta agencia de valores relacionada con el propio Manuel Conhe y otros dirigentes del PSOE, se convirtió a finales de 2005 y comienzos de 2006 en la agencia que más acciones de Endesa estaba vendiendo. En el mes de diciembre vendió 30 millones de acciones, una cantidad muy superior a la habitual, ya que en ese mes no se habían superado las ventas de dos millones de títulos. Esas ventas inusitadas ayudaron a deprimir artificialmente el valor de las acciones de Endesa, y a que se mantuviera cercano al precio ofrecido por Gas Natural sobre sus acciones.