Viernes 28 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
RESPECTO A LOS TRES MESES PREVIOS

El PIB de Alemania y Francia crece un 0,3% en el segundo trimestre

Francia sale de los números rojos al crecer el 0,3% en el segundo trimestre, al igual que Alemania, cuyo PIB también aumentó un 0,3% respecto a los tres meses anteriores.

Efe

El Producto Interior Bruto (PIB) francés creció el 0,3% en el segundo trimestre del año, lo que supone romper con cuatro trimestres consecutivos de caída, informó este jueves la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. Se trata de un dato inesperado, según Lagarde, que se sustenta en el mejor comportamiento de lo previsto en el consumo interno y en las exportaciones.

"El consumo de los franceses se mantiene y crece el 0,3% frente al 0,2% anterior. El segundo motor importante, que también ha supuesto un auténtico cambio, ha sido la contribución de las exportaciones", señaló Lagarde en la emisora RTL.

La ministra indicó que en el período Francia exportó más que importó y destacó la contribución de las exportaciones de bienes industriales, que contribuyeron con un saldo positivo del 0,9% al crecimiento del PIB. El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) confirmó los datos adelantados por la ministra y precisó, en un comunicado, que en el conjunto del año el crecimiento del PIB fue del 2,4% negativo.

Estadística atribuyó a la mejora de las exportaciones el crecimiento económico en el segundo trimestre, cuando se incrementaron el 1% frente a la caída del 7,1% registrada en el trimestre precedente. En total, el saldo exterior contribuyó en 0,9 puntos al crecimiento del PIB, frente al registro negativo de 0,2 puntos del trimestre anterior.

El automóvil fue también la causa del crecimiento del consumo interno, que compensó la caída de los gastos en productos alimentarios.

La subida del PIB no había sido adelantada por el INSEE en sus estimaciones, en las que preveía un descenso de la economía del 0,6% en el segundo trimestre. Por otro lado, Estadística revisó a la baja los datos del primer trimestre del año, cuando situó la caída del PIB en el 1,3%, un punto porcentual peor de lo anunciado inicialmente.

El PIB alemán cae un 7,1% interanual

Mientras, la economía alemana también registró un ligero crecimiento en el segundo trimestre de 2009, por primera vez desde el primer trimestre de 2008. Según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, el PIB experimentó un incremento del 0,3% en comparación con los tres meses precedentes. En relación con el mismo periodo de 2008, sin embargo, el PIB se redujo un 7,1%.

La Oficina de Estadísticas revisó además los datos correspondientes al primer trimestre, y en lugar de un retroceso del 3,8% con respecto al último parcial de 2008 calculado en las cifras provisionales, el retroceso sólo fue del 3,5%.

El ligero crecimiento durante el segundo trimestre se debió fundamentalmente a los impulsos registrados en el consumo interno y en las inversiones públicas. También el comercio exterior contribuyó a dar un impulso a la economía; aunque la demanda exterior disminuyó como consecuencia de la crisis mundial, las importaciones se redujeron más que las exportaciones, lo que contribuyó a mejorar el superávit de la balanza comercial.

Los datos publicados este jueves son mejores de lo esperado por los expertos, que habían partido de un nuevo retroceso en el segundo trimestre.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

AUNQUE EXISTEN MATICES

La crisis inmobiliaria en EEUU empieza a tocar fondo tras ajustar precios

La vivienda comienza a ver la luz en EEUU. El rápido ajuste de precios, con una caída superior al 30%, ha facilitado un repunte en la venta de casas nuevas. Ciertas señales avanzan el fin de la crisis inmobiliaria. Pese a ello, el paro y la morosidad son riesgos a tener muy en cuenta.
BAJA UN 1,1% INTERTRIMESTRAL

El PIB cae un 4,2% en el segundo trimestre, la mayor caída de la historia

La economía española se contrajo un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1,1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos en un décima lo avanzado por el INE el pasado 14 de agosto, según confirmó este jueves dicho organismo.
ASTURIAS BARAJA EL COPAGO

El propio PSOE admite que su modelo de sanidad pública es insostenible

El modelo de sanidad pública que defiende el PSOE, en entredicho. El Gobierno socialista del Principado de Asturias -un icono en esta materia- plantea reformas, entre ellas el copago, tras admitir que es insostenible. Sin  embargo, el PSOE critica la sanidad de Madrid y Valencia.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899