L D (Agencias) Según el INE, esta "suave aceleración" de la economía registrada entre julio y septiembre, una décima mayor que el crecimiento interanual del segundo trimestre, se debe a la aportación menos negativa del sector exterior, que resta un punto al aumento del PIB, y a que la demanda interna mantiene su contribución en 4,8 puntos.
El avance intertrimestral de la economía fue del 0,9 por ciento según los cálculos de Estadística, que considera que el aumento del 3 por ciento del empleo equivale a la creación neta en un año de 538.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
El avance intertrimestral de la economía fue del 0,9 por ciento según los cálculos de Estadística, que considera que el aumento del 3 por ciento del empleo equivale a la creación neta en un año de 538.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
El comportamiento del consumo
La estabilización de la demanda nacional en este periodo viene originada por el mantenimiento del gasto en consumo final de los hogares y del gasto de las administraciones públicas. En concreto, el consumo final de los hogares creció en el tercer trimestre el 3,6%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior, mostrando así un evolución acorde al ritmo del empleo y la remuneración de los asalariados, así como un comportamiento similar al indicador de confianza de los consumidores.
Dentro de los distintos tipos de gasto de los hogares, el INE aprecia un tono más dinámico del gasto en alimentación, servicios y bienes semiduraderos, tendencia que se vio compensada por la desaceleración del gasto en bienes duraderos, especialmente en automóviles (-5,3% en este trimestre, un punto menos que en el periodo anterior).
Evolución de la inversión
Por el lado de la inversión, la formación bruta de capital fijo aceleró su crecimiento hasta el 6,3%, una décima más que en el trimestre precedente, debido al dinamismo de la inversión en construcción (crecimiento del 6,1% frente al 5,8% del trimestre anterior) y, en mayor medida, al vigor de la inversión en bienes de equipo, que repuntó un 9,5% en este trimestre, cuatro décimas más que en el segundo.
España exporta e importa menos
En cuanto a la demanda externa, tanto las exportaciones como las importaciones reducen su tasa de crecimiento en este trimestre. En concreto, las ventas exteriores crecieron un 3,2%, por debajo del 4,9% registrado en el trimestre anterior, desaceleración que fue intensa tanto en el componente de bienes (del 4,7% al 3%) como en el de servicios (del 5,2% al 3,6%). No obstante, dentro de este último grupo destaca la recuperación del comportante turístico, que en el tercer trimestre abandonó los datos negativos y creció un 0,6% en términos reales.
Crece el sector de la construcción
Desde el lado de la oferta, el INE destaca el continuado dinamismo de la actividad de la construcción, el repunte de las ramas de servicios tras cinco trimestres consecutivos de desaceleración, y el notable dinamismo de la industria. Así, la actividad industrial aceleró su crecimiento un punto, impulsada por el crecimiento de las manufacturas (4%) y, en menor medida, por el componente energético, que subió un 3,5%.