Paulson tendrá inmunidad y 700.000 millones renovables para salvar a la banca
El mega-rescate del Gobierno de EEUU para asumir toda la mala deuda bancaria del país será dirigido por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, que gozará de poderes especiales en materia financiera durante dos años. Su gestión no podrá ser revisada por la Justicia ni la Administración, según el borrador. Dispondrá de 700.000 millones de dólares en "cualquier momento" para comprar activos tóxicos, a cargo de los contribuyentes. Es decir, podría subastarlos y, con las ganancias, volver a adquirir deuda ilíquida. El déficit y la deuda pública del país se dispararán para sufragar la mayor intervención pública desde el crack del 29. (Regrese a la noticia)

Comentarios (14)
widham dijo el día 22 de Septiembre de 2008 a las 13:29:00
Seguramente si las dos gemelas hipotecarias americanas no hubiesen contado con el respaldo del Estado no se hubiese hinchado la pelota especulativa hasta el estado actual, y la intervención no hubiese sido necesaria. Por otra parte, si a unos cuantos bancos se les dejase quebrar, la próxima vez los accionistas de los supervivientes ya se encargarían de atar más corto a los ejecutiuvos que administran su patrimonio. Eso se llama riesgo moral, y funcionaría si no supiese todo el mundo que al final papá estado va acudir a salvar a sus retoños metidos en problemas. Por tanto, la culpa no es del liberalismo, sino de esa suerte de mercantilismo moderno en el que las grandes fortunas utilizan impunemente al Estado y los impuestos de los ciudadanos para sacarles del atolladero cuando las consecuencias de sus actos temerarios finalmente llegan. Al final, las consecuencias siempre las paga la pobre clase media, endeudada con las hipotecas, y frita a impuestos para pagar los excesos de la fiesta. A esos que quieren más socialdemocracia, cuando soporten nuevamente una inflación de dos dígitos, desempleo del 20% y una presión fiscal aún más confiscatoria, les he de ver lamentándose, y, entonces,... a llorar a la marea.... ¿O seriamente creen que esta nueva oleada de intervencionismo antimercado conduce a otra cosa?. Verán como ZP, con el ejemplo del inútil de Bush y los aplausos de Díaz Ferran se saca de la maga un plan para comprar las titulizaciones hipotecarias de las Cajas en apuros. ¿y adivina quien va a pagar la factura?. ¡Cuanta ignorancia!
Menka dijo el día 21 de Septiembre de 2008 a las 18:13:54
Si los EE.UU no hubiesen intervenido en la crísis del 29, ¿qué sería de América? No se ha roto ninguna regla, el estado es para esto también. En cambio, seguir una regla macroeconómica de forma tan rígida y absoluta, podría llevar a la catástrofe. Además, en este tema es difícil dar lecciones a los americanos.
bor dijo el día 21 de Septiembre de 2008 a las 14:42:54
Esto suena al timo de la estanpita.
xka dijo el día 21 de Septiembre de 2008 a las 12:24:21
Esta medida va en contra totalmente del liberalismo. Es una noticia triste que los USA caigan en una medida mas propia de un pais socialista. Chapuza infecta que ahora salva culos, pero que pone un peligroso antecedente cara al futuro. Es parte del liberalismo que el que arriesga, pueda perder; pero esto de que cuando ganan ganan, y cuando pierden, les salvan, esto no es liberalismo, esto es una cacicada infame.
Google dijo el día 21 de Septiembre de 2008 a las 12:02:02
El liberalismo consiste en enriquecerse a costa de los pobres y que los pobres paguen el pato cuando el rico gana menos. Y luego además querrán que nos apretemos el cinturón lo de siempre. Me pregunto si cuando pase el temporal, el dinero público ( de todos ) empleado en salvar el culo de los mismos que nos aprietan las tuercas hipotecarias nos será devuelto a las arcas públicas con intereses o pasará a formar parte de ese déficit que luego nos quieren también hacer tragar con apretones de cinturón. Aquí hace falta una revolución social y colgar de un árbol al primero que nos hable del liberalismo. Aunque éste sea Aznar.
Aristole dijo el día 21 de Septiembre de 2008 a las 11:36:30
El libre mercado nunca morirá porque cada vez que se pone enfermo viene el Doctor Keines para curarlo
nopopei dijo el día 21 de Septiembre de 2008 a las 11:30:52
FINALMENTE EL "MODELO ECONOMICO ARGENTINO" HA LLEGADO A LA PRIMERA ECONOMIA DEL MUNDO...
killo dijo el día 21 de Septiembre de 2008 a las 09:21:42
Estados Unidos lanza un paquete urgente de medidas contra la crisis y zp un paquete de nuevas mentiras para recuperar la credibilidad de los mercados, que no quieren los bonos de deuda Española ni regalados, y de paso seguir engañando a los más desprotegidos.
jupiter dijo el día 21 de Septiembre de 2008 a las 03:18:07
ustedes, los "simpáticos" simpatizantes del liberalismo NO se dan cuenta que esto del "liberalismo" y del libre mercado NO se ha pensado, desarrollado ni implantado para evitar la injerencia del estado en la economía de una nación, cosa por otro lado TOTALMENTE justificable, sino para despojar al estado de todo poder sobre su nación y otorgarle este a las empresas privadas que solo buscan sus beneficios... "basta de impuestos"...entonces, se acabará el "estado", la nación y el pueblo. por supuesto, el liberalismo se prostituye a sí mismo para salvar su pellejo y aumentar sus beneficios, de ahí la "intervención" del gobierno. ... dicha intervención NO se hace con dinero del estado sino con dinero prestado por los bancos centrales, por lo tanto el truco es perfecto. ... ah! si ustedes abrieran sus ojos!
Son dijo el día 20 de Septiembre de 2008 a las 22:47:38
ESTE ES EL BUENO (ANTERIOR CON ERRORES) Muy bueno bourin... EEUU ha nacionalizado toda la mala deuda de sus bancos. Tela marinera. Aunque, claro, lo único que Bush no ha contado es que han sacado el TROZO DE MIERDA que tenían en medio del salón, lo han introducido en una bolsa, y han metido la bolsa debajo del sofá. La mierda sigue estando en el salón de casa, amigo Bush. Eso sí, habéis distribuido la mierda un poco más. Para evitar "daños colaterales", quizás embadurnar a todo un país con la porquería de algunos de vuestros compatriotas sea buena idea. No lo sé. Sólo sé que esto será una buena decisión si de aquí en adelante hay medidas que eviten que se repita el asunto. El problema no es la mierda en sí, querido Bush, sino si la voluntad de evitar el regreso de la mierda. Para solventar los problemas, para atajarlos y vencerlos, deben cortarse de raíz. Si pasado mañana se continúa dando dinero felizmente a quien no puede responder de él, en un mercado de precios inflados e irreales donde todo el mundo se hace el sueco hasta que la mentira no puede soportarse más porque alguien no se fía... entonces, si esto vuelve a pasar, al final no habrá dinero para nadie. Querido Bush, no se puede alimentar a una mentira durante demasiado tiempo, del mismo modo que no se puede jugar para siempre a esconder la mierda debajo del sofá, porque al final apestará. Lección de hoy: la mierda ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma. Puedes transformar una mierda verde (mala deuda bancaria hipotecaria) en mierda roja (deuda pública de todos los useños), pero alguien en algún lado y en algún momento tendrá que pagar por ella. Mal, Bush. Aunque es verdad que esta vez no tenías salida. La cuestión estaba muy mal. ¡Saluditos!
1 | 2 >