Menú

El Plan E en Madrid: el 63% de proyectos fuera de plazo y un 70% con sobrecoste

Más allá de sus cuestionables virtudes como generador de empleo y de sus muy discutibles criterios a la hora de decidir en qué se gastaba el dinero, el Plan E en Madrid ha sido otro ejemplo de la gestión de Gallardón: el 70% de los proyectos se ha terminado con sobrecoste y el 63% fuera de plazo.

Según los datos del propio Ayuntamiento de Madrid, que ha publicado un informe bastante completo sobre el tema, de los 269 proyectos con cargo al famoso Plan E del Gobierno sólo un 36,8% (99) terminó en plazo, mientras que los 170 restantes (un 63,2%) ha sufrido retrasos.

De hecho, la desviación media de cada proyecto ha sido de 64 días, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que la duración media de los proyectos finalizados en la fecha de realización del informe (a 1 de abril) era 192 días.

Estos retrasos han obligado a pedir prórrogas al Ministerio de Política Territorial para 31 proyectos, ya que el Plan E en su conjunto terminaba su vigencia el 31 de diciembre del 2009. Más aún, otros diez proyectos han tenido que solicitar una segunda prórroga para poder terminarse.

También con sobrecostes

Estos retrasos y otras circunstancias han tenido una incidencia seria en los costes del conjunto del Plan. Si bien la adjudicación resultó un 11% más económica de lo que previamente se había licitado (491,7 millones en lugar de 553,7), posteriormente se ha gastado bastante más dinero.

Para empezar, por las incidencias que se han ido dando durante la ejecución de los proyectos: siempre según los datos del propio Ayuntamiento a fecha de 31 de marzo se habían dado un total de 41 incidencias que repercutían en costes y que supusieron 8,4 millones de euros más.

Además, en los proyectos finalizados en esa misma fecha y por diversas razones (“exceso de mediciones y modificaciones de contrato”, según el propio informe del consistorio) el sobrecosto respecto del importe de adjuración se ha elevado casi al 8% y ha afectado a un 70% de los proyectos.

En definitiva: a finales de marzo y con decenas de proyectos por concluir (y previsiblemente los que más sobrecostes sufrirán debido a los retrasos) se han gastado 32 millones de euros más de lo adjudicado, si bien es cierto que no se había superado el importe por el que los proyectos habían sido licitados.

¿Puestos de trabajo? Sí, pero de 43 días

En cuanto a la generación de puestos de trabajo el Plan E ha sido tan “exitoso” en Madrid como en el resto de España. Así, aunque en un principio la creación del plan y el descomunal gasto público (unos 8.000 millones de euros) estaban destinados a la creación de empleo, sólo un 42% de los 419.548 empleos “creados” resultó en realidad un nuevo puesto de trabajo.

La cifra en Madrid es todavía peor: sólo era nuevo un 36% de los 36.807 trabajos imputables al Plan E, es decir 13.261. Por otra parte, llama la atención que de estos empleos que se suponen nuevos un 13% no había aportado la documentación necesaria para demostrarlo.

Además, y siempre según los datos del propio Ayuntamiento hay una cifra que todavía es más sorprendente: la duración media de estos nuevos contratos fue de sólo 43,8 días.

Cada empleo generado por el Plan E en Madrid les costó a los contribuyentes algo más de 15.000 euros, una cifra que está por debajo de la media nacional, lo que se explicaría por las economías de escala generadas al abordar proyectos de un coste más alto.

El trabajo del Plan E es cosa de hombres

Al menos en Madrid el trabajo generado por el Plan E es cosa de hombres, lo que tiene cierta lógica tratándose del sector de la construcción, pero resulta llamativo por lo apabullante de los porcentajes: el 96% de los empleos creados eran para hombres, y sólo el 4% restante para mujeres.

La diferencia todavía ha resultado mayor en el caso de los nuevos empleos: el porcentaje de hombres contratados es del 97,2%. También resulta llamativo que en estos nuevos empleos sólo el 37,6% fueron para trabajadores de nacionalidad española.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura