L D (EFE) Así lo ha comunicado la entidad en un escueto comunicado de prensa emitido dos días después de que se conociera que había comunicado al Banco de España la posibilidad de cobrar esta tarifa en algún momento.
Este anuncio fue recibido con fuertes críticas por las asociaciones de consumidores, que llegaron a calificar esta tasa como "ilegal", "desmadre" y "pésimo ejemplo".
El Popular argumentó que el cobro de esta comisión, que se aplicaría "si las condiciones de mercado lo aconsejaban", era perfectamente lícita porque la instalación y el mantenimiento de los cajeros tiene un coste muy elevado y, además, porque prestan un servicio a los clientes.
Según el folleto de tarifas registrado en el Banco de España, el Popular preveía cobrar a sus propios clientes hasta 0,30 euros por las extracciones de efectivo en sus cajeros fuera del horario de oficinas. Las asociaciones de consumidores se han felicitado por el anuncio del Popular, aunque han dejado claro que continuarán con sus estudios sobre los aumentos de comisiones que ha implantado la banca española en los últimos años.