LD (Europa Press) Montoro, en declaraciones a RNE , reaccionaba así tras conocerse que el PIB creció sólo un 0,1 por ciento en el segundo trimestre y un 1,8 por ciento en tasa interanual, tal y como había previsto el Banco de España.
El portavoz popular subrayó que la economía española se está dando un "gran batacazo", pues hace un año crecía a tasas elevadas, muy superiores al 3 por ciento, y ahora sólo está creciendo al 1,8 por ciento. Para Montoro, el crecimiento del PIB de este año estará por debajo de esa cifra y en 2009, "será mucho peor".
El ex ministro de Hacienda aseguró que España está atravesando la "peor crisis económica de su historia" y criticó que, ante ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque un Consejo de Ministros sólo para hacerse "la foto" y presente como nuevas medidas ya anunciadas anteriormente.
"Zapatero tiene un concepto de la política económica bastante teatral. Busca escenarios, no políticas que por antipáticas que sean resultan necesarias y son su responsabilidad", enfatizó el portavoz popular.
“Menos palabrería y más decisiones”
Montoro denunció que la economía española se ha endeudado demasiado en el pasado y la crisis que atraviesa hace necesario hacer un "ajuste en casa", que debe recaer sobre el Estado, adoptando una política de austeridad en el gasto.
El portavoz del PP advirtió de que la caída de la actividad económica "ha anulado" la creación de empleo y señaló que lo que tiene que hacer el Gobierno es "dejarse de fotos, diagnósticos y palabrería" y convocar a los agentes sociales para tomar decisiones.
En este sentido, indicó que si empresarios y sindicatos no alcanzan acuerdos, el Ejecutivo debería seguir adelante y adoptar iniciativas legislativas que ayuden a la economía a salir de su estado crítico, pues, según denunció, las medidas que ha tomado o anunciado hasta el momento, además de no estar explicadas con rigor, no están dando resultado y en algunos casos incluso están azuzando la crisis económica.
Preguntado por si el próximo día 20 votarán a favor de que el presidente Zapatero comparezca en el Congreso para rendir cuentas sobre la financiación autonómica, tal y como quieren ICV y ERC, Montoro no desveló el sentido del voto del PP, pero precisó que será difícil que no haya un resultado que fuerce la comparecencia del jefe del Ejecutivo.