L D (Agencias) Elorriaga acusó en Asturias al Gobierno central de intentar correr una "inmensa cortina" de humo con la reforma del sector audiovisual para ocultar sus "verdaderas intenciones" de conceder una nueva licencia para emitir en abierto a Canal Plus. Para el portavoz popular, la reforma "supone una agresión y un nuevo atropello del PSOE al limitar el pluralismo audiovisual en España".
A su juicio, el Gobierno está incurriendo en una contradicción porque mientras que "vende" que pretende digitalizar el sector, lo que realmente está haciendo es conceder más licencias para canales analógicos. Por este motivo, Elorriaga anunció que el PP tiene previsto "utilizar todos los medios a su alcance en España y fuera de España para impedir este atropello".
En rueda de prensa en Oviedo, Elorriaga señaló que el Plan de Reforma del Sector Audiovisual aprobado este viernes por el Consejo de Ministros es "una inmensa cortina de humo" para dar "apariencia de legalidad" a un cambio "discrecional" en las condiciones de emisión de Canal Plus. Según sus palabras, el Ejecutivo "camina en la dirección contraria de lo que dice perseguir" y pretende ocultar sus "verdaderas intenciones" de favorecer "a un grupo empresarial construido desde el Gobierno", y dar tiempo suficiente al nuevo operador de televisión para "hacerse un hueco" en el espacio audiovisual antes del apagón analógico.
"Si se llega a formalizar supondría una intolerable limitación del pluralismo informativo en España y una agresión al libre desenvolvimiento del sector audiovisual", sentenció.
Independencia en RTVE
Respecto al anteproyecto de Ley de Radio y Televisión de Titularidad Estatal, Elorriaga mostró la disposición del PP a alcanzar un acuerdo en torno a la composición, el procedimiento de elección y los plazos del consejo de administración de la futura Corporación RTVE, que será la nueva denominación del ente público.
En su opinión, resulta "inaplazable" y "urgente" adoptar medidas legales que permitan introducir mecanismos "fiables" para "poner freno a la manipulación informativa y a la orientación política" de RTVE y a los "abusos" que se están cometiendo "a través de los medios públicos de comunicación".
Asimismo abogó por afrontar de manera inmediata el saneamiento financiero de la televisión pública con mecanismos "transparentes y estables" que garanticen sus sostenimiento.