Martes 2 de Noviembre
Actualizado a las 00:35:39
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

6
ALEGAN QUE EN LA PROVINCIA NO HAY NUCLEARES

El PP, dispuesto a aceptar el almacén en Villar pero expedientará al alcalde

Tras conocerse la candidatura de otro pueblo en Castilla-La Mancha, habría cabido esperar que el PP se opusiera como hizo con Yebra. Los populares de la región, sin embargo, creen que ahora no hay razón porque en Cuenca no hay centrales. El alcalde, sin embargo, no se librará del expediente.

efe

Fuentes populares en Castilla-La Mancha explicaron que aceptarían en principio la instalación de un almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) pues consideran que, a diferencia de la provincia de Guadalajara, la zona no cuenta ya con instalaciones energéticas de estas características.

Las mismas fuentes indicaron, sin embargo, que la dirección de los populares castellanomanchegos posiblemente abra expediente informativo al regidor del municipio conquense, del mismo partido, pues no avisó a la dirección provincial de su intención de presentar la candidatura.

Asimismo, la formación en la comunidad autónoma, al igual, apuntaron, que en su ámbito nacional, es "favorable" a que centros nucleares como el que quiere instalar el Ministerio de Industria se sitúe "en cualquier lugar de España", aunque con algunas matizaciones.

Las mismas fuentes han puntualizado que para la localización del almacén de residuos nucleares hay que tener en cuenta si en la provincia, y más en concreto en la comarca, hay ya instalaciones similares. Igualmente hay que considerar el grado de consenso logrado en la zona entre consistorios y vecinos.

Por ello, el PP de Castilla-La Mancha, sostienen las fuentes consultadas, rechaza la edificación del llamado "cementerio nuclear" en Yebra (Guadalajara), ya que en la misma provincia hay una central de este tipo de energía, la de Trillo. "La provincia de Guadalajara ha sido ya solidaria en la implantación de energía nuclear", han argumentado las fuentes del PP.

Asimismo, el Partido Popular cree fundamental que haya consenso entre las fuerzas políticas y entre los vecinos. Este requerimiento, según las mismas fuentes, no se da en Yebra ni en la comarca, pero sí, de momento, en Villar de Cañas y su entorno.

Pese a todo, al regidor de esta localidad, del PP, se le abrirá un expediente informativo por no haber advertido al partido en Cuenca de sus planes, aunque, de acuerdo con la versión de las fuentes consultadas, existe una diferencia respecto del mismo trámite iniciado con el alcalde de Yebra, también "popular".

Mientras éste no ha cumplido el requisito de que para presentarse a la adjudicación del almacén nuclear contara con consenso, el de Villar de Cañas sí lo ha hecho.

La opinión de Cospedal

María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y también secretaria general del PP, eludía este miércoles pronunciarse sobre la candidatura de Villar tras la tormenta que desataron en su partido sus declaraciones sobre Yebra. "El consenso social es un aspecto fundamental en un tema tan delicado como es el establecimiento de instalaciones nucleares", se limitó a decir antes de criticar que el Gobierno "dé la callada por respuesta" en este asunto y se ausente del debate.

En cuanto al caso de Yebra (Guadalajara), Cospedal defendió la actuación de su partido al abrir expediente a los ediles que solicitaron el ATC, motivo por el que ha dimitido el secretario general de Nuevas Generaciones (NNGG) en la provincia, Carlos Polo. "Se ha actuado como se debe actuar", manifestó la dirigente del PP.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

Según el economista colm mccarthy

'Game over': el FMI rescatará a Irlanda en 2011 si no aplica más recortes

Nueva jornada de alta tensión en la deuda periférica. El economista Colm McCarthy advierte de que el FMI aterrizará en Irlanda el próximo febrero si Dublín no logra aprobar unos Presupuestos creíbles para 2011, con duros recortes en el gasto público.
cierre

El Ibex baja un 1,51 % y pierde los 10.700 puntos por la banca

La bolsa española bajó este lunes un 1,51%, la mayor caída desde el pasado 22 de septiembre, y perdió los 10.700 puntos afectada por el descenso de la banca y los grandes valores del mercado.
EL SECTOR PRIVADO PIERDE 1,7 MILLONES

Los políticos colocan a más de 300.000 personas en plena crisis económica

La clase política aprovecha la crisis para aumentar el empleo público. Las administraciones engordan sus plantillas en más de 300.000 personas desde 2007, mientras que el sector privado pierde casi 1,7 millones de puestos de trabajo. Tan sólo las CCAA han fichado a 217.000 personas.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899