LD (Europa Press) Según el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, "un incremento del déficit exterior del 40% después de los malos resultados de los dos años anteriores significa que la bola de nieve que supone el déficit exterior crece sin cesar y no se hace nada práctico para que pare". "Al final, su tamaño se hará inmanejable y lastrará el crecimiento y la creación de empleo", dijo. A su juicio, estos datos "afianzan" las malas tendencias de 2005, con un crecimiento del 28% del déficit comercial y la práctica desaparición del superávit de servicios, dentro del cual se produce un deterioro del 23% saldo turístico.
A todo ello añadió que "la balanza de pagos de 2004 fue la más deficitaria de la historia económica de España, lo ya que refleja el problema de competitividad exterior de la economía española; en 2005 el déficit se duplicó, por lo que la situación es más que preocupante, y en 2006 el deterioro de las partidas que más dependen de la competitividad de nuestro país es abrumador".
Arias Cañete ha destacado que "la pérdida de competitividad se manifiesta en el deterioro de nuestro sector exterior, que resta casi dos puntos a nuestro crecimiento". Así, recalcó que el país está "perdiendo cuota de mercado internacional y, sobre todo, nacional mientras la mitad del crecimiento de la demanda interna española tienen que ser abastecido por bienes y servicios de fuera". A su juicio, "el tiempo se le está acabando al Gobierno, la falta de competitividad está estrangulado poco a poco nuestra capacidad de crecimiento y es hora de que el Ejecutivo se tome en serio nuestra situación económica", concluyó.