- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tercer insulto grave, consecutivo e impune de Pizarro a Arenas en menos de tres meses
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Cambia el mapa electoral: El PSN, instigador de la ruptura PP-UPN, único beneficiado
- Chávez no asume su derrota en Maracaibo y amenaza con enviar a prisión al alcalde electo
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Detenido por pagar 1.950 euros en un club de alterne con la tarjeta de su suegra
- El Vaticano demuestra que el Papa no firmó la condena a Galileo
- La retirada de crucifijos en los colegios enfrenta al Ministerio de Educación y el PSOE
- Casillas, Estopa, Calderón y Laporta ya no leerán la Constitución
- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tardá dice que el Rey "tiene que pedir perdón" por "jurar los principios del Movimiento"
- Zapatero pide a Rouco el mismo respeto para las exhumaciones que para las canonizaciones
- El Gobierno desea que la francesa Total entre en Repsol y se aleja la opción rusa
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Bermejo, sobre la situación de la Justicia: "Estamos mejor que nunca"
- Bautista acusa a los opositores al canon de estar "pagados y dirigidos por las empresas"
- Las Juventudes Socialistas de Arganda se burlan de un concejal del PP por ser gay
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Juan Goytisolo, otro de los "artistas de la ceja", Premio Nacional de las Letras
En declaraciones a Efe, Montoro, ministro de Hacienda cuando ese sistema fue aprobado, ha recordado que hasta seis presidentes socialistas dieron su respaldo: Vicente Álvarez Areces (Asturias), Juan carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Bono (Castilla-La Mancha), Manuel Chaves (Andalucía), Francesc Antich (Baleares) y Marcelino Iglesias (Aragón).
De ellos, tal y como ha destacado, el único que falta es Ibarra, sustituido en la Presidencia de Extremadura por Guillermo Fernández Vara, también socialista. Y ha recalcado que ese año, en representación de la Generalidad de Cataluña, la negociación corrió a cargo del actual líder de CiU, Artur Mas, entonces "conseller en cap".
Montoro, además, ha indicado que el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña que el PP no ha retirado incide en que no es "válida" la bilateralidad por la que aboga la norma, ya que se trata de un mecanismo contrario a la Carta Magna.
Tras dichas precisiones, el diputado del PP ha expresado la disposición de su partido a revisar el sistema, especialmente los gastos que las comunidades autónomas asumen para hacer frente a la educación, la sanidad y los servicios sociales, cada vez más costosos por el aumento de la población.
Montoro ha explicado, en este sentido, que la necesidad de revisar el modelo de financiación procede precisamente de esta variable, si bien ha subrayado que dicho debate tiene un "gran trasfondo político" debido a las reclamaciones del Gobierno tripartito de Cataluña, a las que luego "se han sumado otros".
Ha afirmado que efectivamente el modelo sufre "agobios" derivados de la "caída de la recaudación tributaria" en un periodo de "crisis" como el actual.
El responsable económico del PP también ha contestado las críticas de Blanco a la Comisión de Seguimiento que los populares han creado para analizar la presente situación económica.
Montoro ha recordado que ese organismo se ha reunido ya en tres ocasiones, una por semana, y atañe al equipo económico del partido, ocasionalmente acompañado por algún integrante de la dirección.
Ha reiterado que el PP sí ha ofrecido sus propias medidas para hacer frente a la crisis, como lo prueba la moción que presentaron hace unos meses y que el Congreso ya ha debatido, y ha insistido en criticar la acción del Gobierno, que no ha aliviado en absoluto la "intensidad de la crisis", sino al contrario, ya que ésta "avanza".
Sánchez Llibre ha manifestado que para CIU "la palabra es sagrada" y que los socialistas están incumpliendo la ley ya que el pasado 9 de agosto fue la fecha límite que contemplaba el Estatuto de Cataluña para que Gobierno y Generalidad alcanzaran un acuerdo sobre la financiación catalana.
"El PSOE está incumpliendo la financiación que se refleja en el Estatuto y la palabra y el compromiso de Zapatero de que se cumpliría, eso sí es preocupante", ha subrayado el diputado catalán.
En este sentido también ha querido recordar al vicepresidente económico y ministro de Economía, Pedro Solbes, que el Ejecutivo debe cumplir la ley que "él impulsó" al tiempo que ha señalado que "CIU no pide diferencias y que si hay alguna hoy es en favor de otros".
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters






