Sábado 13 de Marzo
Actualizado a las 00:14:39
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
ÍNDICE MUNDIAL INMOBILIARIO DE KNIGHT FRANK

El precio de la vivienda cae en el 80% de los países en el cuarto trimestre de 2008

La restricción del crédito afecta a casi todos los mercados de la vivienda a nivel mundial. Más del 80% de los países registraron un descenso de precios en el último trimestre de 2008, frente al 27% del mismo trimestre de 2007, según el índice mundial de la vivienda de la consultora Knight Frank.

(Libertad Digital) Los últimos datos sobre el precio de la vivienda facilitados por el gobierno y el banco central, correspondientes al último trimestre de 2008, confirman que las condiciones de los mercados residenciales en todo el mundo continúan empeorando. Para agravar la situación, "creemos que algunas cifras oficiales no reflejan el alcance real del declive en algunos países", según la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Actualmente, "es obvio que ningún mercado saldrá indemne de la crisis financiera mundial, si bien el alcance del impacto variará en función de la estructura, no sólo de los propios mercados de la vivienda, sino también de las economías subyacentes". Según el índice mundial que elabora la consultora, "la onda de depresión está afectando a todos los mercados. En los últimos tres meses de 2008, el índice muestra que el 81% de los países analizados registró un crecimiento negativo, en comparación con el 27% registrado en el trimestre correspondiente de 2007".

Incluso los países que experimentaron el mayor incremento de precios en 2008 están siendo actualmente afectados. De los siete países (todos pertenecientes a la región EMEA) que registraron un aumento de dos dígitos el año pasado, todos menos uno (La República Checa), sufrieron una caída de los precios en el último trimestre del año.

Sin embargo, en el conjunto de 2008, "los precios aumentaron en un 42% de los países, con un 16% registrando subidas superiores al 10%, si bien hay que destacar que, en 2007, se registraron subidas en prácticamente el 80% de los países y, en un 44%, fueron de dos dígitos".
 


"Imposible" predecir la caída en 2009

Nicholas Barnes, director de International Residential Research de Knight Frank, comenta: "Predecir cuál será la caída de los mercados en 2009 es prácticamente imposible. Si bien todos los mercados se ven afectados por el efecto de contagio de la recesión económica mundial, la progresión y la duración del impacto variará en función de cada país. No se puede concluir que, por el hecho de que un país entrara en recesión antes que otro, ese país vaya a recuperarse con mayor rapidez".

"La recesión actual es diferente a cualquier otra que se haya experimentado en el pasado, tanto en su magnitud como en las causas. La experiencia de recesiones anteriores, si bien puede ser potencialmente de utilidad, no nos proporcionará necesariamente una perspectiva exacta de cuándo y cómo los mercados emergerán de la crisis, como tampoco lo harán las ideas preconcebidas ni las pretensiones desmesuradas", añade Barnes.

Este año será "más complicado"

"Este año será probablemente más complicado que 2008, aunque existe un consenso de esperanza de que se tocará fondo en 2009, si bien no se prevé el inicio de la recuperación y la fragilidad actual de los mercados podría estar expuesta a noticias todavía peores procedentes del sector financiero o las economías subyacentes", advierte.

Pese a todo, este analista recuerda que "en algún momento, no obstante, los compradores decidirán que la caída de los precios en muchos mercados supone oportunidades que se presentan una vez en una generación y son demasiado buenas como para dejarlas escapar", momento en el que el sector inmobiliario iniciaría la senda de la recuperación.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Direccion de Empresas VitivinicolasCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Curso Auxiliar a Personas MayoresCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IPS Instituto Profesional de Estudios de la Salud.
Curso Asesor FinancieroCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ESINE Centro de Estudios Técnicos Empresariales.
Master Gestion Integral del Medio AmbienteCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Master Sistemas Integrados de Gestion: PRL, Medio Ambiente, Etica y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

PRIMER AVISO

¿Quiere Alemania expulsar a España del euro?

¿Se puede echar a un país del euro? Hasta hace poco no. Ahora es un tema recurrente. Este viernes, Alemania pidió que se suspenda a los estados que no bajen su deuda. Un día antes, el BCE advertía: “España no podrá corregir su déficit”. el organismo estudia ahora el FMI europeo.
VALENCIA Y CATALUÑA LIDERAN LA LISTA

La deuda autonómica crece un 25,8% y supera los 86.000 millones de euros

Las CCAA disparan su endeudamiento con la excusa de la lucha contra la recesión. En lugar de reducir gastos y ajustar sus presupuestos a los ingresos reales, los gobiernos regionales piden prestado para mantener la inyección de dinero público, hipotecando el futuro de las familias y empresas.
UN 3% MÁS QUE EN ENERO DE 2009

Bancos y cajas deben más de 76.000 millones de euros al BCE

El deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se estableció en febrero en 76.269 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,3% en relación a enero, y un 2,9% más que en el mismo mes de 2009, según datos del Banco de España.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899