Menú

Un propietario debe rebajar hasta un 30% el precio de su piso para venderlo

El precio de la vivienda cae un 9% interanual en febrero, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa. Sin embargo, tan sólo los que aceptan descuentos de entre en 20% y el 30% sobre el precio de oferta logran colocar  el piso en el mercado, según Idealista.

LD (Europa Press) Sólo los propietarios que aceptan descuentos de entre el 20% y el 30% sobre el precio de oferta inicial de sus pisos consiguen venderlos, y aún así "todavía hay miles de viviendas que siguen fuera de mercado y que tendrán que bajar aún mucho más", según el portal inmobiliario Idealista.com. "El vendedor que no rebaje significativamente el precio de su casa no la venderá en mucho tiempo, y lo hará sólo cuando haya bajado el precio de forma sustancial", asegura en un comunicado.

Como consecuencia de estas tensiones entre la oferta y la demanda, las capitales de provincia españolas acumulan de media 3,6 viviendas viviendas de segunda mano sin vender por cada 1.000 habitantes, según datos del portal. Ávila es la capital con mayor densidad de viviendas de segunda mano pendientes de comprador, con 6,7 inmuebles por cada mil habitantes; seguida de Madrid, con una media de 6 viviendas; y Alicante, con 5,4 casas.

El precio medio cae un 9% en febrero

Por otra parte, según explica la tasadora Tinsa, "los comportamientos volátiles en los valores de hace un año pueden producir perturbaciones mensuales", como esta ralentización, a lo que añade que "el comportamiento histórico del índice manifiesta una menor volatilidad en su fase ascendente".

Con todo, esta caída se suma a las que se vienen sucediendo desde diciembre de 2007, fecha desde la cual el descenso acumulado del precio de la vivienda alcanza el 10,8%. El IMIE pone de manifiesto, además, que el pasado mes de febrero dos de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general.

Así, el precio de la vivienda en las áreas metropolitanas descendió un 11,1%, alcanzando el mayor descenso en la serie histórica, mientras que en la costa mediterránea se redujo en un 10,7% al cierre del segundo mes del año. Ya por debajo del 9%, el precio de los inmuebles descendió un 8,8% en las capitales y en las grandes ciudades.

Por su parte, el precio de la vivienda descendió un 7,9% en la categoría del resto de los municipios, mientras que la caída fue del 7,6% en el caso de los archipiélagos balear y canario. Atendiendo a los descensos acumulados desde los picos de diciembre de 2007, destacan el de la costa mediterránea, con una corrección del 15%, y el de los municipios de las áreas metropolitanas, con una caída del 12,7%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios