Los precios de las casas unifamiliares de Estados Unidos subieron en agosto por cuarto mes consecutivo, superando los pronósticos y fortaleciendo el criterio de que se estabiliza el mercado de la vivienda luego de tres años de caída.
El índice compuesto de S&P/Case-Shiller que analiza el valor de las viviendas de las 20 áreas metropolitanas subió un 1,2% en agosto, respecto al mes anterior, frente al aumento del 0,7% que esperaban los expertos consultados por Reuters.
Este aumento se produce después de que en el mes de julio este indicador experimentara un rebote del 1,6%, desde la subida experimentada en junio del 1,4%. Así el incremento de este indicador en agosto supone poner un ligero freno a sus subidas.
Por otro lado, el índice que se detiene en el precio de las casas en las 10 principales áreas metropolitanas estadounidenses, registró un aumento del 1,3% en agosto, tras un avance del 1,7% el mes previo.
Pero las mejoras que se han producido en el mercado inmobiliario americano en los últimos cuatro meses aún no han compensado el desplome que acumula en los doce últimos meses, ya que mantiene descensos de dos dígitos, en concreto del 11,3%.
Los consumidores no se fían
Los problemas que está teniendo Estados Unidos con su mercado laboral sigue causando estragos en el nivel de confianza de sus consumidores. Así lo ha constatado la Conference Board en su informe mensual que se encarga de medirla y que en octubre ha caído hasta los 47,7 puntos, desde los 53,4 puntos revisados de septiembre.