Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya son once los meses consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. Esta reducción interanual de los precios durante el cuarto trimestre del año se produce después de registrar una variación negativa del 2,2% en el tercer trimestre, del 0,9% en el segundo y del 2,9% en el primero. En el mismo trimestre de 2009, el precio de la vivienda libre cayó un 4,3% en tasa interanual.
En tasa intertrimestral (cuarto trimestre sobre tercer trimestre), el precio de la vivienda libre ha descendido un 0,1%, frente al descenso del 2,2% experimentado entre julio y septiembre, informa Europa Press.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el cuarto trimestre un 2,1% en tasa interanual, medio punto más sobre la caída del 2,6% registrada en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 1,6%, dos décimas superior a la del trimestre anterior (-1,8%).
Sólo Madrid y Extremadura suben los precios de la vivienda
En tasa interanual, diez comunidades autónomas aumentaron los precios de la vivienda en el cuarto trimestre, pero sólo Madrid y Extremadura registraron tasas positivas en el precio de los pisos, con un 1,7% ambas.
En concreto, las mayores caídas interanuales de precios se las anotaron Cantabria (-7,2%), La Rioja (-6,2%), Navarra (-5,9%) y Aragón (-4,3%), mientras que los menores descensos correspondieron a Castila-La Mancha (-0,8%), Asturias (-1%) y Melilla (-1,1%). En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en ocho comunidades entre septiembre y diciembre, siendo los mayores descensos los de Murcia (-1,5%), Cantabria (-1,3%) y La Rioja (-1,1%).
El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.