(Libertad Digital) Según el Estudio de Mercado de Vivienda Nueva en 2003 de Sociedad de Tasación, esta subida supera en 1,1 puntos porcentuales la registrada en 2002 (14,7 por ciento) y es la mayor desde 1989, año en el que la vivienda nueva se encareció un 25,7 por ciento. En 2002, la subida del 14,7 por ciento superó en 5,8 puntos porcentuales la registrada en 2001 (8,9 por ciento).
2003 ha vuelto a pulverizar el récord de subida, aunque el margen entre el incremento de precios respecto a la subida del año anterior ha disminuido (un 1,1% por un 5,8% entre 2001 y 2002). La vivienda nueva se vende actualmente, según estos datos, a un precio 5,92 veces superior al que se vendía en diciembre de 1985.
El presidente y director general de la Sociedad de Tasación, José de Pablo Méndez, previó que en 2004 los precios subirán "casi con seguridad" menos que el pasado ejercicio, aunque todavía "muy cerca de los dos dígitos". Aunque reconoció que los precios de la vivienda mantendrán este año una "inercia fuerte", De Pablo aseguró que "burbuja es la palabra más incorrecta para hablar de la situación actual", ya que en su opinión "es muy difícil que el precio de la vivienda bien situada baje de manera general" en España.
Según las previsiones del BBVA, en el año 2004 se iniciará la construcción de 500.000 nuevos inmuebles y aumentará un 15 por ciento la concesión de hipotecas a las familias. Sin embargo, el precio de las viviendas subirá solamente entre un 6 y un 10 por ciento, lo que supone una apreciable ralentización respecto a los años anteriores.
¿Cuáles fueron las previsiones para 2003?
Conviene recordar algunas de las previsiones que se hicieron sobre la subida del precio de la vivienda para 2003. Según un teletipo de la agencia EFE fechado el 3 de enero de 2003, el presidente y director general de Sociedad de Tasación, José de Pablo Méndez, adelantó que en 2003 la subida "no llegará a dos dígitos" (inferior al 10 por ciento) y se situará dos o tres puntos por encima del IPC, siempre que los tipos de interés hipotecarios no suban más de un punto y la economía española crezca por encima del 2 por ciento.
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, dijo en el mes de mayo pasado que es "previsible" que el precio de la vivienda se ralentice por el elevado nivel de endeudamiento al que han llegado las familias españolas. Un mes antes, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, dijo que el incremento de precios de la vivienda se iba a moderar y que las subidas se irían ajustando progresivamente a la evolución del Producto Interior Bruto nominal (que en 2002 creció el 6,5 por ciento).