Los sindicatos, con el inestimable apoyo de Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE, han logrado que los sueldos no paguen la crisis cuyos costes se cargan exclusivamente al lomo de los empresarios.
El acuerdo salarial firmado entre los agentes sociales para los próximos tres años, no ha resultado ser tan rígido como esperaba la cúpula de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) .
Cuenta El Economista que el problema, según afirman miembros de la patronal, se encuentra en la redacción de la cláusula de garantía salarial, que sirve para recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores pierden durante los ejercicios de contención de los sueldos.
Y lo apoyó Herrero a espaldas de la cúpula de una débil CEOE, presidida por quien no debía presidirla. O sea, que el mejor sindicalista de España ha resultado ser Santiago Herrero León, al que algunos llaman ya "Herrero de Troya".
La redacción de esta cláusula obliga a que todas las empresas paguen a sus empleados el sueldo perdido, por lo que en realidad, no existirá ninguna contención salarial durante los próximos tres años como reclaman los expertos para salir de la crisis. Es decir, tan sólo se aplaza el pago de los salarios.
El problema es quién garantiza que las empresas puedan pagar en 2012 no sólo la subida salarial de ese año, sino la que no se ha realizado en los años anteriores. Las negociaciones las cerró Santiago Herrero y aunque José María Lacasa, secretario general de CEOE, también intervino en las reuniones, el tono utilizado por Herrero en los encuentros con los sindicatos no fue el adecuado, a juicio de la cúpula de la patronal.
De hecho, en el Comité Ejecutivo del pasado miércoles, Santiago Herrero fue acusado de "pactista" y de haberle colado un gol a los empresarios. En varias intervenciones de los componentes del Comité se desprendió un halo de malestar por el pacto firmado. "Su ambición por cobrar protagonismo para culminar su carrera en la presidencia de la CEOE ha sido captada por la Junta Directiva", expresan miembros de la negociación.
La manera en la que ha llevado las negociaciones Santiago Herrero no ha dado resultado a la organización empresarial. Por ello, en el último Comité Ejecutivo le exigieron que no se mostrara tan generoso a la hora de negociar la reforma laboral. Varios miembros del Comité le pidieron "rigor".
"Nos jugamos mucho en la reforma laboral", afirman en la patronal. "No queremos firmar cualquier cosa en el Diálogo Social", añadieron. Y es que algunos directivos de la CEOE explican el comportamiento de Herrero diciendo que "lleva 30 años en Andalucía conviviendo con el Partido Socialista, pero debe abandonar sus ínfulas pactistas".
En Andalucía, Herrero ha sido el protagonista último de acuerdos de Concertación que aportan ingentes cantidades de dinero a su organización empresarial, pero que apenas tienen incidencia en los problemas reales de la economía andaluza.
Justo es decir que esta estrategia de sumisión ante el poder político y económico del PSOE nació de su antecesor, el ya desaparecido Rafael Álvarez Colunga, que ayudó siempre al PSOE, antes y después de ser presidente de la patronal
El presidente de los empresarios andaluces genera una bronca en la CEOE
Inmersos en una "crisis" como todo el mundo sabe, dice y tiene en cuenta, los sindicatos, con el apoyo del presidente de la CEA, han logrado lo que parecía imposible: que sus salarios no paguen ningún plato roto de la recesión.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura