LD (Europa Press) No obstante, Atienza afirma en una entrevista a la publicación 'Entrelíneas', editada por REE, que hay sitios donde el sistema no tiene el grado de margen o de mallado suficiente y, aunque en condiciones normales no tendría que haber problemas, en situaciones extremas puede haber algún incidente. Destaca que el objetivo de REE es reforzar su papel dentro del sistema eléctrico para alcanzar los máximos niveles de excelencia operativa. Para ello, la empresa va a hacer un "importante" esfuerzo inversor, de manera que en los próximos cinco años se alcanzarán los 2.200 millones de euros.
Según Atienza, estas inversiones permitirán desarrollar una red robusta capaz de garantizar la seguridad del suministro y dotarán al sistema de la capacidad y flexibilidad necesaria para atender, además del incremento de la demanda, la instalación de nueva generación, el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad y la ampliación de las interconexiones con Francia, Portugal y Marruecos.
Atienza resalta que hay proyectos que llevan varios años paralizados, como es el caso de la interconexión con Francia. "Nuestros sistema de interconexión con el sistema eléctrico es bajísimo. Es un lastre para nuestra seguridad de suministro", añade. En este sentido, explica que REE está pendiente de un acuerdo entre Francia y España que determine el punto exacto de conexión en la frontera, dado que la decisión "tiene que ser equilibrada desde el punto de vista de beneficios y costes para los dos países".
Atienza asegura que existe un corredor hasta Figueras (Gerona) identificado, paralelo a la línea del AVE, y desde esta localidad hasta la frontera "puede variar en función de la búsqueda del trazado más beneficioso para las dos partes". El presidente de REE apunta que, mientras, el gestor técnico del sistema eléctrico sigue trabajando en los proyectos hasta Figueras. Atienza estima que este corredor puede estar en servicio en 2008. "Eso va a multiplicar por dos nuestra capacidad de interconexión con Francia", sostiene.
Destaca que una empresa como REE tiene que mirar en el extranjero en el medio y largo plazo y ver qué oportunidades de inversión pueden ser motores de crecimiento a medio y largo plazo. Por ello, REE analiza el desarrollo que se produce en los sistemas de transporte eléctrico de otros países y sigue los procesos de reestructuración del sector en Europa, para ver si se producen progresos en la privatización de operadores de transporte. "También mantenemos nuestro negocio con su crecimiento orgánico en Bolivia y en Perú, analizamos oportunidades de negocio y no excluimos la posibilidad de ir como operadores estratégicos, más que como inversiones a oportunidades razonables", subraya.