Menú

El principal accionista del Sovereign Bancorp pide que se someta a votación la entrada del Grupo Santander

El fondo de inversión Relational Investor, que controla el 7 por ciento del Sovereign Bancorp, ha pedido a la Bolsa de Nueva York que obligue al banco a someter a votación de sus accionistas la entrada del Grupo Santander. El fondo aduce que la entrada del Santander debe ser aprobada por los accionistas, pues "constituye una toma de control".

LD (EFE) En el escrito remitido a la Bolsa de Nueva York, el fondo argumenta que la entrada del Santander, que pactó el pasado 24 de octubre la compra del 19,8 por ciento del Sovereign, debe ser aprobada por los accionistas, pues "constituye una toma de control".

"Esta transacción directamente contraviene la normativa del NYSE, que exige una votación de los accionistas cuando se produce una operación de toma de control o cuando se entrega un 20 por ciento o más de las acciones", asegura el fondo.

"En esta era post-Enron, en la que existe una especial atención hacia las prácticas de buen gobierno, este asunto será un test sobre si debemos volver a incidir en las reformas e iniciativas que nos permitieron corregir los abusos del pasado", aseguró en un comunicado, el director de Relational Investors, Ralph V. Whitworth. "Tenemos ganas de trabajar con la Bolsa de Nueva York mientras consideran nuestra petición", añadió el director del fondo, que gestiona un patrimonio de unos 6.000 millones de dólares.
 
En el escrito remitido al NYSE, de 38 páginas, el fondo de inversión –que hasta que se concrete la entrada del Santander es el máximo accionista del Sovereign– insiste en su petición de que se nombren dos consejeros independientes en el Consejo de Administración del banco. El pasado 24 de octubre, el Grupo Santander pactó la compra del 19,8 por ciento del banco estadounidense Sovereign Bancorp -el decimoctavo del país- por un importe de 2.400 millones de dólares.

El Santander formalizó también la posibilidad de incrementar esta participación hasta el 24,9 por ciento a partir de julio de 2006, cuando se cerrará esta adquisición, e incluso se reservó la opción de presentar una oferta por la totalidad de la entidad a partir de julio de 2008. Con los fondos obtenidos en esta operación, el Sovereign adquirirá el banco neoyorquino Independence Community Bank Corp por un importe de 3.556 millones de dólares.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura