Jueves 11 de Noviembre
Actualizado a las 00:11:06
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

20
POR LOS PAPELES DE LOS RECORTES

El PSOE acusa a Arenas de "manejar mercancía robada" y le llama "ladrón"

El PSOE ha acusado al PP de haber robado los papeles que Javier Arenas hizo públicos y en los que se constata la existencia de una agenda oculta de Griñán que incluye importantes recortes sociales.

Ampliar la foto
Javier Arenas. | Archivo.
Pedro de Tena/Antonio Barreda

El Parlamento andaluz celebra este jueves un pleno extraordinario que debió haberse celebrado cuando lo pidió el PP hace ya casi un mes para debatir las medidas de ajuste de la Junta. Ahora, además, está el asunto de las Cajas, tras la bofetada de Zapatero a Griñán con el asunto Cajasur y la preparación de nuevos pactos PSOE-PNV en el País vasco. Pero el descubrimiento de los "recortes" que tenía ocultos el presidente Griñán y el malestar general por el fracaso de Griñán en muchas de sus iniciativas, convierten a este Pleno en un purgatorio para el PSOE. Para apagar esos dolores, nada mejor, como es costumbre, que insultar al adversario. De ese modo, el PSOE ha acusado al PP de haber robado los papeles que Javier Arenas hizo públicos y en los que se constata la existencia de una agenda oculta de Griñán que incluía importantes recortes sociales. La Consejera de Economía y mano derecha de Griñán, Carmen Martínez Aguayo, tiene su propio papelón por cuanto tendrá que desmentir todo lo que afirmó en los papeles que presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

El deterioro del PSOE y su líder, Griñán, es tan evidente que, según El Correo de Andalucía, periódico prosocialista, "los socialistas han decidido reabrir el Parlamento para plantar cara a la dura ofensiva que está llevando a cabo el PP sobre los recortes sociales. Será un día duro para el Ejecutivo, aún resentido del golpe por Cajasur y cuando se suceden desde la oposición las acusaciones de falta de peso político de Griñán. El PP pedirá hoy que se depuren responsabilidades por el fracaso del guión oficial para la gran caja. En la víspera, el tono se ha elevado cruzando incluso la raya de lo políticamente correcto. Los socialistas acusaron directamente a Arenas de "ladrón".

Recuérdese que el pasado 24 de junio, Javier Arenas, en un debate con Griñán, sacó a la luz un documento oficial de la Junta de Andalucía que Griñán conocía con toda seguridad que recogía las propuestas del Gobierno andaluz para reducir el déficit público, pero también una serie de recortes sociales que no habían sido mencionados, precisa El Correo. Tal documento fue llevado a Madrid por la consejera de Hacienda y como tal fue aprobado el CPFF a finales de junio.

En el documento hay un apartado de "Adecuación temporal de la puesta en marcha de nuevos servicios y prestaciones en función de las disponibilidades presupuestarias". Y ahí es donde se señala y se concreta que la Junta aplazaba hasta 1.400 millones de euros sobre todo en educación -posponiendo la llegada de nuevos profesores, la renovación de los libros de textos gratuitos, la implantación de programas estrella como el bilingüismo o la creación de plazas de guarderías- y sanidad -aplazando la construcción de nuevos hospitales-, entre otras materias.

El PP, conocedor del texto puesto que los documentos del Consejo de Política Fiscal y Financiera circulan entre las Comunidades Autónomas y como todos sabemos, hay Comunidades gobernadas por el PP,  atacó el oscurantismo, la mentira y la inconsecuencia de Griñán en el riñón que más aprecia: las políticas sociales. Por si fuera poco, Javier Arenas logró una inapreciable foto con Manuel Pastrana (UGT-A) y Francisco Carbonero (CCOO-A), que en plena campaña para la huelga general se alinearon con el PP contra esos recortes que no conocían. Fue el propio Arenas quien les entregó el documento.

A la vista del desaguisado, el PSOE, en un ejercicio de salvémonos como sea, intentó devaluar la categoría de las propuestas de su Consejera Aguayo intentando camuflar lo que era un acuerdo del CPFF en una mera previsión. Naturalmente, esa operación ha sido un hachazo para la Consejera que o bien llevó las propuestas por su cuenta y riesgo a Madrid sin consultar con nadie o bien hizo lo que debía pero ahora se la va a hacer pagar sin más los errores de otros. El PP, lógicamente, pedirá su dimisión si dice ahora otra cosa en el Parlamento andaluz de la que llevó oficialmente a Madrid.

Caballos, el "portacoz" socialista, tiene ya heredero en la Cámara

José Caballos Mogeda, durante años portavoz del socialismo andaluz en el Parlamento de Andalucía, era conocido como el "portacoz", no sólo porque cuadraba bien con su apellido, sino por la dureza y falta de escrúpulos de sus prácticas parlamentarias. Aun se recuerda cómo acusó al PP de unos comentarios racistas sobre los magrebíes que había proferido.. un diputado socialista malagueño. Al parecer, Caballos tiene sucesor.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, acusó ayer a Javier Arenas de "robar y descontextualizar los papeles de un entorno institucional". Y añadió que "Arenas no tiene escrúpulos en manejar mercancía robada y en manipularla".

La portavoz del PP-A, Esperanza Oña, le replicó que si piensan que fue un robo acudan al juzgado y en otro caso, exigió al socialista que se retracte. Oña recordó que el mismo Griñán, cuando Arenas le sorprendió con el documento, dijo que era "público y notorio". "El Gobierno es una tropa a la deriva, sin capitán", dijo la popular.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

CUMBRE EN SEÚL

Zapatero acude al G-20 a enseñar cómo se crea empleo

Rodríguez Zapatero centrará su intervención en la Cumbre del G-20 en el empleo. El 20% de paro que sufre España no impedirá que ofrezca sus alternativas. Sobre la guerra de divisas, también tiene una visión peculiar: es algo "relativamente pacífico" que "no causará una gran controversia".
el país podría sufrir una "catarsis"

Alberto Recarte: "España se está desmoronando, pero se puede parar"

Lleno hasta la bandera. El amplio Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo se quedó pequeño para acoger la presentación de El desmoranamiento de España, el nuevo libro de Alberto Recarte. En el acto intervinieron Javier Gómez de Liaño, Jesús Huerta de Soto y Ángel Algarra.
RODEADA DE "INCERTIDUMBRE"

El Banco de España prevé una recuperación económica "gradual"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que las perspectivas de evolución de la economía española en el medio plazo apuntan a una "recuperación gradual" de la actividad, pero que aún está rodeada de "muchas incertidumbres".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899