(Libertad Digital) Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Precios Industriales (IPRI) español subió un 9 por ciento en los últimos doce meses, lo que supone una importante aceleración tras el 7,9 por ciento de mayo y el 7,2 por ciento de abril; debido, principalmente, al encarecimiento del precio del petróleo (49,9 por ciento interanual) y los alimentos (10,3 por ciento).
Se trata de la tasa más alta desde enero de 1985, cuando los precios industriales llegaron a repuntar un 9,7 por ciento.
Por destino económico de los bienes, los de consumo duradero aumentaron su importe un 5,4 por ciento interanual, mientras que los bienes de equipo se encarecieron un 2,1 por ciento, los intermedios crecieron un 6,3 por ciento y los energéticos dispararon sus precios un 25,5 por ciento.
En cuanto a la distribución geográfica, la comunidad autónoma con una mayor inflación industrial es Canarias, con un repunte interanual del 20,3 por ciento, seguida de Andalucía (15,9 por ciento), Murcia (13,1 por ciento), Castilla-La Mancha (12,8 por ciento), Comunidad Valenciana (12,6 por ciento), País Vasco (11,6 por ciento) y Cantabria (11,5 por ciento).
Las regiones que registraron un menor encarecimiento de sus precios industriales son Madrid (3,8 por ciento), Navarra (4,7 por ciento), Asturias (4,8 por ciento), Aragón (5 por ciento), Cataluña (6.1 por ciento), La Rioja (6,3 por ciento), Castilla y León ( 6,4 por ciento), Baleares (6,9 por ciento), Extremadura (7,4 por ciento) y Galicia (8,1 por ciento).
Repunte mensual del 1,1 por ciento
El repunte mensual –en comparación con el pasado mayo- es del 1,1 por ciento, una décima menos que el encarecimiento de los productos industriales contabilizado 30 días antes.
En términos mensuales la variación se debe sobre todo a subidas en el apartado de coquerías de refino de petróleo, que suben un 8,6 por ciento; y metalurgia, con un 2,3 por ciento, mientras que en la industria del papel se produjo un descenso de los precios del 0,2 por ciento.