Menú

El Santander anuncia de forma oficial el acuerdo de compra del Abbey National

Ya es oficial. El Banco Santander ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que llegó a un acuerdo con Abbey National para efectuar una oferta de compra por la totalidad del capital de la entidad británica. La entidad española canjeará una acción suya -valorada en 8 euros- por cada título del Abbey, junto con un dividendo extraordinario de 25 peniques por título a los accionistas del banco británico. De momento, las acciones del Santander continúan sin cotizar en el Ibex 35, mientras que sus resultados netos se dispararon hasta los 1.910 millones de euros.

L D (Agencias) Esta compra supone la primera gran operación transfronteriza que se produce en Europa, aunque no será la primera fusión, sino únicamente una adquisición, ya que el presidente de la entidad cántabra, Emilio Botín, considera que las fusiones en Europa todavía no crean valor para el accionista. El Abbey aportará al Santander unos activos de 175.500 millones de euros, 18 millones de clientes, 26.000 empleados y 741 oficinas.
 
La entidad, cuyo capital está repartido entre más de 1,83 millones de accionistas, sin que ninguno cuente con participación superior al 5%, ha sido frecuente objeto de especulaciones sobre Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPA).

En los mercados se anticipó el interés del Santander por el británico hace casi tres meses y se barajó, incluso, la posibilidad de que pudiese contar con el respaldo de su socio Royal Bank of Scotland llegado el caso para formular una oferta. La situación financiera del Abbey National, que ha atravesado varios ejercicios de pérdidas tras una incursión fallida en el negocio de préstamos corporativos, animó a Lloyd's TSB a pujar por la entidad en 2001 sin éxito porque la operación no superó los requisitos de las autoridades de competencia.
 
Una operación esperada
 
De acuerdo con la información de la agencia Europa Press, el Abbey National, cuyo capital está repartido entre más de 1,83 millones de accionistas, sin que ninguno cuente con participación superior al 5%, ha sido frecuente objeto de especulaciones sobre Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPA’s).

En los mercados se anticipó el interés del Santander por el británico hace casi tres meses y se barajó, incluso, la posibilidad de que pudiese contar con el respaldo de su socio Royal Bank of Scotland llegado el caso para formular una oferta.

La situación financiera del Abbey National, que ha atravesado varios ejercicios de pérdidas tras una incursión fallida en el negocio de préstamos corporativos, animó a Lloyd’s TSB a pujar por la entidad en 2001 sin éxito porque la operación no superó los requisitos de las autoridades de competencia.
 
Abbey hace su trabajo
 
Por su parte, el Abbey National comunicó a la Bolsa de Londres que ha llegado a un acuerdo con el Banco Santander para vender la totalidad de su capital a la entidad española, a cambio de acciones y dinero en metálico. Abbey, sexto banco del Reino Unido y segundo en términos de hipotecas, hizo este anuncio en un breve comunicado emitido segundos antes de que la Bolsa londinense abriese la sesión, a las 7:00 GMT.

El Santander desveló que canjeará una acción suya -valorada en 8 euros- por cada título de Abbey y abonará además un dividendo extraordinario 25 peniques por cada valor a los accionistas de la entidad británica.

El valor de Abbey se colocó el viernes en 8.560 millones de libras (12.940 millones de euros) tras la subida de casi el 18 por ciento experimentada en la Bolsa de Londres, al confirmarse la oferta del banco español, y desde el martes su aumento ha sido superior al 23 por ciento. Una vez aprobada la operación de compra por los accionistas, el Santander sumará unos activos de casi 600.000 millones de euros y una capitalización bursátil de más de 51.000 millones de euros, además de 9.940 oficinas en todo el mundo y 130.764 empleados.

Abbey National cuenta con 117.000 millones de libras (175.500 millones de euros) en activos, 18 millones de clientes, 26.000 empleados y 741 oficinas.
La entidad británica se encuentra actualmente en pleno proceso de reestructuración y saneamiento, después de que en 2002 registrase pérdidas de 1.400 millones de euros y, en 2003, otros 1.000 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura