Jueves 10 de Septiembre
Actualizado a las 00:27:59
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

CON DERECHO PREFERENTE PARA SUS ACCIONISTAS

El Santander anuncia una ampliación de capital de 7.200 millones de euros

Banco Santander ha acordado aumentar su capital social mediante la emisión y puesta en circulación de 1.599 millones de acciones ordinarias de la misma clase y serie que las actualmente en circulación y con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, según ha informado la entidad.

"

SANTANDER

Últ.
10,71
Dif.
-0,01
Dif%.
-0,09%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
(Libertad Digital) El precio de emisión de las nuevas acciones será de 4,5 euros por acción, siendo el importe total de la emisión de aproximadamente 7.200 millones de euros.
 
La operación ha sido estructurada por Merrill Lynch International, que está totalmente asegurada.
 
Según Emilio Botín, presidente de Banco Santander, con esta iniciativa “Banco Santander se anticipa al reforzar su capital ofreciendo una magnífica oportunidad de inversión a sus accionistas”.
 
Los actuales accionistas de Santander podrán suscribir una acción nueva por cada cuatro que tengan a un precio de 4,5 euros por acción. Aquellos inversores que, no siendo accionistas de Banco Santander, quieran adquirir acciones en esta ampliación tendrán que comprar cuatro derechos de suscripción por cada acción que quieran adquirir. Está previsto que los derechos de suscripción se negocien en el Sistema de Interconexión Bursátil Español.
 
El periodo de ejercicio de los derechos de suscripción preferente tendrá una duración de quince días naturales. Esta previsto que comience el día 13 de noviembre y finalice el 27 del mismo mes. Los miembros del Consejo de Administración de Banco Santander han confirmado su intención de acudir a esta ampliación.  
 
Según Emilio Botín, “Banco Santander siempre ha tenido una política muy clara de fortaleza de capital. Por ello, y aunque contamos con una sólida posición de partida –nuestro ratio de core capital es, a 30 de septiembre, del 6,31 por ciento–, el Grupo ha elevado su objetivo hasta el 7 por ciento, como respuesta a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico”.
 
Banco Santander tenía en marcha un proceso de venta de activos para incrementar dicho ratio de capital, pero dadas las condiciones de mercado ha decidido postergarla hasta que los precios sean los adecuados.
 
Los fondos no servirán para nuevas adquisiciones
 
El director financiero del Banco Santander, José Antonio Álvarez, subrayó que el aumento de capital no se debe a que el banco tenga pensado acometer alguna adquisición más a medio plazo ni ninguna amortización, sino a la actual situación de los mercados, y reiteró que el banco mantendrá su política de dividendos.
 
Álvarez indicó, en una conferencia con analistas para explicar esta operación, que la actual situación de los mercados obliga a tener un capital central más fuerte, y que lo aumentará en 100 puntos básicos en los próximos meses.
 
Asimismo, subrayó que en los últimos meses los principales bancos con los que compite el Santander han tenido que recurrir a las ayudas de los gobiernos, por lo que el banco ha decidido plantear a los accionistas esta operación y mantener así sus buenos resultados.

Álvarez también destacó que los accionistas podrán seguir contando con sus dividendos, algo que, "seguro agradecen", según subrayó. En este sentido, recordó que el 'pay out' (porcentaje de beneficios destinado a dividendos) se mantendrá en el 50%, y que la retribución en 2009 será similar al de 2008, pero que este año crecerá en relación al ejercicio 2007.
 
Por otro lado, señaló que la entidad no venderá activos por debajo del valor que tienen en el mercado porque, a su juicio, la clave de este tipo de operaciones es "el precio para los accionistas", por lo que el banco considera que no es el mejor momento para realizar ventas.
 
El director financiero también subrayó durante su intervención la fortaleza de su negocio, ya que cuenta con una alta calidad crediticia y mantiene bajo control los costes, aunque recordó que el banco tiene 6.300 millones de euros en provisiones que prevé empezar a utilizar en el cuatro trimestre en España.
 
Finalmente, recordó que el ratio de morosidad, que hasta septiembre se situó en 1,63%, está en buenos niveles en relación a la media del sector, y recordó que los activos ponderados por riesgo para finales de año serán de 600.000 millones, después de integrar las últimas adquisiciones como Alliance & Leicester, Sovereign y Banco Real.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Economía

SUBE UN 1,5% LA PRESIÓN FISCAL

Zapatero empieza el curso pidiendo 1.000 euros extra a cada familia en 2010

Zapatero ya no cree que "bajar impuestos es de izquierdas". El agujero que ha abierto en las cuentas públicas como consecuencia de su política de gasto no productivo le va a costar muy caro a los ciudadanos. Al menos 1.000 euros por familia en 2010. Llega la subida de impuestos.
EX PRESIDENTE DE LA FED

Greenspan: "La crisis sucederá otra vez, pero será diferente"

El mundo sufrirá otras crisis financieras en el futuro, ya que suelen suceder a periodos de prosperidad en los que la naturaleza humana tiende a realizar "excesos especulativos", según Greenspan.
JUNTO A ITALIA

Roubini: España está a la cola de la recuperación económica en la UE

De todos es sabido que España lidera la cola en la recuperación económica. Mientras que Francia y Alemania muestran los primeros signos positivos, España no parece levantar cabeza, a pesar de los infructuosos intentos del Gobierno para estimular la economía.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899