Martes 24 de Febrero
Actualizado a las 11:04:14
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

839.000 MILLONES DE DÓLARES

El Senado de EEUU aprueba el plan de rescate de Obama

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes, con un mínimo margen, un plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares. El Tesoro y la Fed han anunciado que este plan podría encarecerse hasta los 2 billones de dólares

Barak Obama, presidente de los EEUU (Archivo)

LD (Agencias) El texto tendrá que unificarse con el aprobado por la Cámara de Representantes y ser votado nuevamente en el pleno del Congreso antes de ser enviado a la Casa Blanca. Con 61 votos a favor, uno más de lo que se necesitaba, y 37 en contra, los senadores aprobaron su versión del plan de estímulo, ideado para combatir la peor crisis económica de EEUU desde la Gran Depresión de 1929.

Esta iniciativa de estímulo de la economía estadounidense tiene una dotación de 838.00 millones de dólares y Obama asegura que servirá para crear entre tres y cuatro millones de puestos de trabajo. No obstante, los republicanos consideran que el plan despilfarrará el dinero sin crear muchos empleos y proponen a cambio más recortes de impuestos, la solución que en su día prefirió el entonces presidente George W. Bush.

Mientras el Senado aprobaba su plan de rescate en Washington, Barack Obama se reunía con ciudadanos de Fort Myers (Florida), la zona más afectada en EEUU por la crisis inmobiliaria y los embargos por el impago de hipotecas, como parte de una campaña para promover la aprobación del plan.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado este martes que sacar adelante la economía es responsabilidad de todos, no sólo de un partido, e hizo un llamamiento al Congreso para que apruebe el plan de estímulo económico. "Crear puestos de trabajo y dar la vuelta a esta economía es una misión que está por encima del partidismo. Cuando arde la ciudad no miramos de qué partido es cada quien, agarramos una manguera", dijo el gobernante.

Recibido con numerosos vítores del público, el presidente reiteró su argumento de los últimos días de que si no se toman medidas "nuestro país se sumergirá en una crisis que, en un momento dado, será mucho más difícil de resolver".

En sus declaraciones en Florida, Obama afirmó que "no podemos permitirnos las posturas, y las rencillas, y la vuelta a las mismas ideas fracasadas que nos llevaron a este lío en primer lugar".

"Hemos tenido un buen debate, pero se ha acabado el momento de hablar. La gente aquí en Fort Myers y en todo Estados Unidos necesita ayuda y ha llegado el momento de actuar. Los estadounidenses (....) no tienen paciencia para esperar más a que la gente en Washington resuelva esto", sostuvo el presidente.

2 billones de dólares

No obstante, este mismo martes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha anunciado que el nuevo plan de rescate financiero de la Administración de Barack Obama podría alcanzar los 2 billones de dólares, ya que aunque destinará inicialmente 500.000 millones de dólares para la compra de activos tóxicos de los bancos el programa podría extenderse hasta el billón de dólares, mientras que otro billón de dólares se destinará a ampliar un programa temporal de la Reserva Federal para la compra de créditos que impulsen el consumo.

Eliminar activos tóxicos

En una esperada comparecencia pública en Washington, Geithner explicó que el Tesoro creará un fondo de inversión pública y privada para eliminar los activos tóxicos de los principales bancos de Wall Street que estuvieron en el origen de la crisis, y que el nuevo Plan de Estabilidad Financiera estará impulsado por la Fed y por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), entre otros organismos.

Frenar los embargos

Además, anunció que otro de los pilares del plan será ayudas a los ciudadanos para frenar la ola de embargos y la pronunciada caída del precio de la vivienda para el que se destinarán 50.000 millones de dólares y "todos los recursos que sean necesarios" para reducir el costo de las hipotecas así como los tipos de interés.

Tal como ya dejó entrever anoche el presidente Obama en su primera rueda de prensa desde que tomó posesión de su cargo, Geithner ha señalado que los esfuerzos de su departamento se centrarán en fortalecer los balances de los bancos para que sean "más limpios y fuertes", proceso en el que deberán implicarse las propias instituciones bancarias a través de una "revisión exhaustiva" de sus cuentas.

El secretario del Tesoro consideró que los esfuerzos del actual sector financiero son "insuficientes" e incluso que parece que lo que está haciendo es ir "en contra de la recuperación", por lo que apostó por cambiar esa dinámica aunque pidió paciencia hasta que empiecen a verse resultados de las medidas anunciadas.

Inyecciones de capital "con condiciones"

Pero el responsable de la política económica estadounidense advirtió que a partir de ahora habrá nuevas inyecciones de capital a los bancos que lo necesiten, pero que se harán "con condiciones", después de las críticas que despertó entre los ciudadanos el uso que se dio a sus impuestos durante la primera parte del plan de rescate aprobado por la administración Bush.

El ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York aseguró que aunque el rescate aprobado en otoño pasado era "absolutamente esencial" para evitar una "catástrofe", consideró que se hizo "de forma inadecuada", provocando la desconfianza de los contribuyentes que veían al Gobierno ofreciendo ingentes cantidades de dinero a las instituciones que causaron la crisis y sin transparencia.

Para lograr que la gente vuelva a confiar en las instituciones el Tesoro apostará por una mayor transparencia, y entre otras cosas anunció la creación de una página web donde los contribuyentes podrán ver cómo están impactando las medidas en el flujo de los créditos y en qué se gasta cada dólar de sus impuestos.

Según Geithner, el sistema financiero es una parte central ya que transforma los ingresos y los ahorros de los trabajadores americanos en préstamos para financiar desde la compra de la primera vivienda, hasta un nuevo coche o la educación universitaria. "Sin crédito las economías no crecen y en estos momentos algunos puntos críticos de nuestro sistema financiero están seriamente dañados", advirtió.

El secretario del Tesoro recordó que desde que comenzó la crisis hace un año se han perdido 3,6 millones de puestos de trabajo, 600.000 de ellos sólo en el último mes, mientras siguen cayendo los precios de las viviendas y el acceso al crédito está congelado, por lo que el plan del gobierno es actuar en dos frentes, la creación de empleos y que vuelva a fluir el crédito.

Por último, subrayó que el éxito de este Plan de Estabilidad Financiera requerirá de un elevado nivel de compromiso y de una cooperación financiera sin precedentes tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, y que hará falta "un compromiso sostenido de recursos públicos que serán utilizados con el mayor cuidado posible".

Impulsar el consumo

Mientras Geithner hablaba el consejo de la Reserva Federal mostraba su disposición a ampliar el actual programa temporal de compra de títulos respaldados por activos (TALF) hasta un billón de dólares, que será posible gracias a la provisión de fondos adicionales provenientes del plan de alivio de activos problemáticos (TARP) por parte del Tesoro.

El banco central de Estados Unidos, que tras reducir los tipos de interés hasta un nivel próximo al 0% anunció que adoptaría diversas fórmulas para contribuir a la reactivación de la economía y del crédito bajo lo que denominó 'alivio crediticio', también apuntó que está dispuesto a ampliar el rango de garantías aceptables por la entidad en las operaciones de compra de titulizaciones.

"El objetivo del consejo es que esta expansión del TALF proporcione asistencia adicional a los mercados financieros y a las instituciones para que puedan hacer frente a las necesidades de crédito de los hogares y empresas y respaldar el crecimiento de la economía", explicó la Fed.

La tienda de LD

También en Economía

LA UNIÓN MONETARIA, EN PELIGRO

El dilema de la UE: ¿Rescates, expulsión de países o colapso del euro?

Algunos países miembros de la UE se enfrentan al riesgo real de quiebra. Alemania estudia acudir al rescate, pero su margen de maniobra es escaso. Una intervención situaría al euro al borde del colapso. Los inversores desconfían de la deuda pública de Islandia, Portugal, Irlanda y España.
UN 16,6% MÁS

Abengoa registra un beneficio neto de 140,4 millones en 2008

Abengoa registró un beneficio neto de 140,4 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un incremento del 16,6% respecto a los 120,4 millones que ganó el año anterior, informó este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Bañuelos (Astroc), acusado de utilizar información privilegiada para ganar 3,5 millones

El fundador de Astroc, Enrique Bañuelos, y la que fuera su socia, Carmen Godia, han sido acusados por la Fiscalía de Anticorrupción por un presunto uso de información privilegiada. Ambos compraron acciones de Fadesa un día antes de que Martinsa lanzase su opa, ganando 3,5 millones de euros.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com