El Pleno del Senado ha aprobado una moción del PP, pactada con CiU, que insta al Gobierno a actuar contra las "prácticas abusivas" de algunas entidades de créditos en relación a la revisión de las hipotecas, para lo que solicitará al Banco de España un informe sobre las cláusulas de los préstamos y la "efectiva traslación" de los descensos del euríbor a las cuotas.
En un comunicado, el portavoz de CiU e impulsor del acuerdo, Jordi Vilajoana, celebró que la iniciativa otorga al Banco de España "un mayor poder para proteger a los clientes con hipotecas contratadas y especialmente en la revisión de las cuotas".
Algunos bancos y cajas de ahorro incluyen en sus contratos hipotecarios cláusulas que establecen porcentajes mínimos de descenso de las cuotas al margen del euríbor, el indicador interbancario más usado para calcular las hipotecas.
Derechos limitados
En dicho informe, que deberá remitirse al Senado en un plazo de tres meses para su debate en Pleno, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez abordará también la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios "que limiten los derechos de los usuarios, determinen la falta de reciprocidad o sean desproporcionadas".
Por último, la moción exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios de 2007, que establece la exclusión de las cláusulas abusivas de los contratos.